El programa federal del Tianguis del Bienestar, que comenzó en agosto del 2021, ha repartido a la fecha más de 8.3 millones de bienes incautados a la delincuencia a 320 mil 330 familias de los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Esto es para devolvemos al pueblo lo que por derecho le corresponde”, destacó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Los Tianguis del Bienestar se crearon bajo el objetivo de distribuir entre la población más vulnerable del país los bienes y artículos nuevos de primera necesidad que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia.
En Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas se han repartiendo ocho millones 344 mil 699 bienes a 320 mil 330 familias en 176 municipios de esas entidades.
Rosa Icela Rodríguez explicó que actualmente el Tianguis del Bienestar opera en una segunda etapa en Oaxaca. Para ello, proyectó un video que detalla sus avances.
“Este año seguimos la atención en la zona de la mixteca de Oaxaca, donde al día de hoy hemos llevado 609 mil 600 bienes para 47 mil 448 familias beneficiadas de 71 municipios, lo que significa un 80 por ciento de avance en atención que tenemos estimada para el estado.
“De manera paralela, con la entrega de estos bienes hemos logrado un ahorro acumulado de 349 millones de pesos en renta que se pagaba a bodegas particulares por su almacenaje”, señala el video.
En el programa de Tianguis del Bienestar participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guaria Nacional, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda a través de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas.