El pasado 29 de abril, el Pleno del Senado aprobó por mayoría un dictamen que incluye un paquete de reformas legales conocidas como "Ley de cunas vacías", que busca garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de víctimas de muerte gestacional y perinatal.
Con un total de 66 votos a favor, el proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El objetivo principal de esta ley es asegurar el trato digno y el bienestar físico, psíquico y emocional de las mujeres y sus familias que enfrentan la muerte gestacional y perinatal. Las autoridades sanitarias tendrán la obligación de garantizar el trato digno y la protección de los derechos humanos de las mujeres y las personas que las acompañen en todo momento.
Además, se les exigirá que brinden capacitación al personal médico y técnico de la salud para abordar adecuadamente la muerte fetal y perinatal.
¿Qué contempla la nueva ley de salud?
La ley también contempla el derecho de las mujeres a ser acompañadas por personas de su confianza y elección durante todo el proceso, así como a recibir permisos laborales para guardar duelo, independientemente del tiempo de servicio, y respetar los días de maternidad que corresponden a la madre.
Esta reforma contempla que se otorguen cinco días laborales con goce de sueldo a las madres y padres trabajadores por la muerte (fetal o perinatal) de sus hijas e hijos.
Además, la ley contempla el tema de la lactancia y la donación de leche materna. Se requiere que las autoridades brinden información completa, clara y detallada a las mujeres sobre inhibición física y farmacológica de la lactancia, así como la información correspondiente a la donación de leche materna.
Muertes de mujeres en gestacional y perinatal
Es importante destacar que durante 2020 hubo 22 mil 637 muertes fetales en México, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De estas muertes, el 82.9 por ciento ocurrieron antes del embarazo y el 15.6 por ciento durante el parto, mientras que el 1.5 por ciento de las muertes fetales no tuvieron una causa especificada.
Con esta nueva ley, se busca brindar un mayor apoyo y atención a las mujeres y sus familias que enfrentan una situación tan difícil como la muerte gestacional y perinatal, con el objetivo de garantizar su bienestar y respetar sus derechos humanos.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SIGUE LEYENDO
- Adiós al Insabi: ¿Qué pasará con las personas afiliadas cuando desaparezca el instituto de salud?
- ¿Qué pasará con las becas para investigadores cuando desaparezca el Conacyt?