REDUCEN EL ENDEUDAMIENTO

El Congreso de la CDMX recibe la Cuenta Pública: los ingresos aumentaron 16.5 por ciento, con relación al 2021

Las actividades relacionadas con el comercio, manufacturas, la construcción y el turismo registraron un comportamiento positivo

NACIONAL

·
La CDMX tuvo ingresos mayores a los estimados para el 2022Créditos: El Heraldo de México

El congreso de la Ciudad de México recibió la Cuenta Pública 2022, en la que se expone un incremento en los ingresos y egresos de la capital, así como un desendeudamiento de 2.9 por ciento. En el documento se señala que los ingresos reales de la Ciudad fueron por 267 mil 424.7 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16.5 por ciento respecto a lo proyectado para el cierre del ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, destaca un gasto neto de 267 mil 986 millones de pesos, lo que representó un incremento del 13.1 por ciento con respecto al ejercicio 2021. Apuntan que el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México, al cierre de 2022, se situó en 98 mil 937.7 millones de pesos, lo que significó un desendeudamiento de 2.9 por ciento, respecto al cierre de 2021.

El endeudamiento, en 2022, explican fue resultado de la contratación de créditos por un monto de 11 mil 565.4 millones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura para una amortización total de siete mil 101.9 millones de pesos. El endeudamiento neto de la ciudad es de cuatro mil 463.5 millones de pesos menor a los cuatro mil 500 millones autorizados por el Congreso de la Unión.

La CDMX tuvo ingresos mayores a los estimados para el ejercicio fiscal 2022
FOTO: Archivo 

Las actividades relacionadas con el comercio, manufacturas, la construcción y el turismo registraron un comportamiento positivo, al colocarse por encima del nivel alcanzado en 2021, reafirmando el avance hacia la recuperación total de las actividades económicas. “La economía de la Ciudad de México tuvo un desempeño favorable durante 2022, y creció 5.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, con cifras ajustadas por factores estacionales. Observando las cifras originales, la Ciudad contribuyó con 0.87 puntos porcentuales al crecimiento económico del país en el periodo, más que cualquier otra entidad”, destaca.

Agregó que el comportamiento de la actividad económica de la Ciudad, durante el año pasado se debió principalmente al buen desempeño registrado en el sector comercial, la construcción, manufacturas, así como a la recuperación del sector terciario en el segundo semestre del año, que se benefició del aumento en el comercio y la demanda de servicios de esparcimiento y hospedaje.

Luz Elena González informó que en la CDMX no hubo deuda en el 2022
FOTO: Archivo 

Luz Elena González: No hubo deuda en la CDMX

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar informó que, en el primer trimestre de este 2023, los ingresos totales de la Ciudad de México alcanzaron un monto de 82 mil 354.5 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 1.1 por ciento en términos reales con respecto al 2022, y un 8.3 por ciento por arriba de lo establecido y estimado por la Ley de Ingresos de la capital para este año.

Asimismo, el avance de gasto en estos meses presenta un monto ejercido y comprometido de 102 mil 545.6 millones de pesos, que representa el 40.6 por ciento de los recursos totales autorizados para este año en programas, acciones y proyectos programados. De acuerdo al informe de avance trimestral del periodo enero - marzo 2023, que fue entregado el pasado 28 de abril, el saldo de la deuda pública de la ciudad se situó en 97 mil 108.3 millones de pesos.

González Escobar señaló que en el periodo mencionado “no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales”. Y por  el contrario, se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de  mil 829.4 millones de pesos; lo que dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 1.8 por ciento y un desendeudamiento temporal real de 3.3 por ciento, con respecto al cierre de 2022.

“Gobierno de la Ciudad de México mantiene una política de deuda pública que busca obtener recursos para el financiamiento de obra pública productiva cuyo impacto mejore la calidad de vida de la ciudadanía manteniendo niveles de endeudamiento sostenibles”

 

Con estos resultados, las acciones gubernamentales continúan con la política pública enmarcada en la democratización de las decisiones para mejorar la asignación de los recursos, orientándolos a la generación de valor público que abona en sentido positivo para el bienestar de la ciudadanía.

“Al cierre del primer trimestre de 2023, el balance económico de la Ciudad es positivo. Los indicadores económicos de la Ciudad se mantuvieron en una tendencia de crecimiento, en especial, los relacionados con los servicios de esparcimiento y alojamiento temporal”, expuso.

Finalmente destacó que todas las acciones están alineadas al Programa de Gobierno 2019-2024 y la Agenda 2030, permitiendo garantizar a los habitantes de la Ciudad de México una Ciudad Innovadora y de Derechos. 

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO:

Los conflictos laborales en la CDMX se resuelven más rápido, en promedio hay conciliaciones en 26 días

Luisa María Alcalde: la eliminación masiva de contratos colectivos no dejará desamparados a los trabajadores mexicanos

La CDMX estima una derrama económica de 4 mil 857 mdp por el Día del niño