CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

Los conflictos laborales en la CDMX se resuelven más rápido, en promedio hay conciliaciones en 26 días

La jefa de gobierno capitalina señaló que toma menos tiempo llegar a un acuerdo

NACIONAL

·
Dará seguimiento a los trámites y ejecución de los laudos hasta su conclusiónCréditos: Especial

En seis meses de operación, en el Centro de Conciliación Laboral se han iniciado 31 mil 195 solicitudes de conciliación prejudicial, de las cuales un 42 por ciento, es decir, 13 mil 74 han logrado un acuerdo conciliatorio en la Ciudad de México. 

Así lo informó en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien puntualizó que el tiempo que promedio en que se logra un acuerdo entre el empleado y el empleador es de 26 días. 

Foto: Especial

Lo anterior, dijo significa que se toma menos de la mitad del tiempo que marca la ley para llegar a un acuerdo conciliatorio y que es de 45 días. 

Agregó que con estas conciliaciones se ha beneficiado a siete mil 62 hombres, cinco mil 712 mujeres y 300 personas no binarias, logrando obtener un total de 834 millones 230 mil 578 pesos en favor de los mismos. 

Expedientes Pendientes 

Por su parte, el secretario del trabajo, José Luis Rodríguez explicó que, tras la reforma laboral que se aprobó en la capital aún quedan pendientes 139 mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje

Ante este escenario, el funcionario local explicó que desde el pasado 29 de abril se le facultó para encabezar diversas acciones que permitan agilizar los procesos pendientes en la instancia mencionada.

Refirió que aún no hay un tiempo definido para concluir con estos expedientes pendientes, y es que dijo que esta semana se reunirá con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Eleazar Rubio para trazar una ruta de trabajo. 

CDMX se posiciona con mayor generación de empleo Foto: Especial 

Destacó que dará seguimiento a los trámites y ejecución de los laudos hasta su conclusión; reorganizará las Juntas Especiales para la redistribución de las cargas de trabajo y su eventual supresión, además de que revisará y aprobará la plantilla del personal de la Junta Local. 

Inspeccionan a empresas

Rodríguez Díaz de León detalló que se han realizado mil 476 inspecciones a los centros de trabajo y se ha beneficiado a  86 mil trabajadores. 

Apuntó que derivado de irregularidades en los contratos, altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otros temas se impusieron multas por in millones 648 mil 552 pesos. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a acudir al Centro de Conciliación en caso de que, en este mes, no reciban utilidades por parte de sus empleadores.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum es arropada por el cariño de 12 mil sinaloenses: "Sin Sinaloa no hay México"

Claudia Sheinbaum destaca participación en la Cumbre de las Ciudades de las Américas

Académicos expresan apoyo a Claudia Sheinbaum

DRV