“Viven situaciones de vulnerabilidad"

Aldeas Infantiles México SOS: urge atender a los menores en México, sobre todo los que se encuentran en asistencia social

Presentan el estudio de la Situación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2023

Aldeas Infantiles México SOS: urge atender a los menores en México, sobre todo los que se encuentran en asistencia social
Dentro del territorio nacional 52 mil 917 menores se encuentran en asistencia social Foto: Especial

Las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo alojamiento de asistencia social tardan hasta más de seis años en regresar bajo el cuidado familiar, pero muchos de ellos no lo logran. Esto revela el Estudio de la Situación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2023 que realizó Aldeas Infantiles México SOS.

Ante ello, la urgencia de que el Estado mexicano a conocer la situación en que vienen los menores en el país. Dentro del territorio nacional 52 mil 917 menores se encuentran en asistencia social y de estos 53.5 por ciento son adolescentes. 

Diana Rosales, directora ejecutiva y representante de Aldeas Infantiles SOS en México, indicó que este estudio permite entender e identificar la vulneración de los derechos humanos de la niñez y su familia y así determinar el impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes. 

"Es importante que como sociedad reconozcamos la violación a los derechos humanos de la infancia y adolescencia, pero sobre todo que escuchemos lo que están viviendo aquellos niños y niñas que perdieron el cuidado parental, que se vieron obligados a dejar su país de origen, que enfrentan diferentes tipos de violencia, que salen de su casa para trabajar y de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad", expuso.

Además durante la pandemia de Covid-19 en México el número de niñas y niños huérfanos superó el número de muertes registradas en el grupo de entre los 15 y 50 años, situándose como uno de los primeros países donde al menos 1 de cada mil niños perdió a su cuidador principal.

El estudio que se realiza cada cinco en esta ocasión creó una versión infantil que pueden consultar en www.aldeasinfantiles.org.mx, con el objetivo de difundirla con niñas, niños y adolescentes para que conozcan sobre sus derechos humanos.

En la presentación se contó con la participación de Patrick, y las hermanas Hanna y Enriqueta, pequeños que se encuentran bajo el cuidado de Aldeas Infantiles quienes señalaron la importancia de que ellos como los demás menores conozcan sus derechos.

Hanna compartió que el tener un nombre fue el derecho que más le llamó la atención. "Es garantizar que crezcamos en un entorno seguro y libre para definir quienes somos y lograr nuestras metas y desarrollar nuestro potencial", opinó sobre la versión infantil del estudio.

Daniela Cervantes Tejeda, coordinadora Nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, expresó que está versión es importante pues muchas veces los menores no conocen sus derechos.

Compartió que en la liga también se invita a los menores a aportar con sus ideas y peticiones, mismas que serán enviadas a los candidatos en las elecciones 2024. Este estudio también arrojó que el 6.9 por ciento de adolescentes han tenido un pensamiento suicida.

Respecto a migración, se tuvieron 32 mil 561 registros de niñas, niños o adolescentes canalizados por la autoridad migratoria y respecto al retorno de infancias y adolescencias en contexto de movilidad de enero a julio de 2022, el 8.6 por ciento corresponde a población menor de edad, de ellos, el 2.3 por ciento viajaba no acompañado. 

Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que este tipo de estudios abonan a tener una visión más general de lo que ocurre y en la importancia de la colaboración entre gobierno e instituciones.

"Hay que trabajar de la mano para generar familias fuertes. El origen es la familia y no necesariamente porque la familia lo haya querido".  

Explicó que cada vez más hay más menores que optan por estar bajo un cuidado que no es la familia. "Es importante dejar que ellos (los chicos) también aporten y escuchar su opinión", concluyó.

Temas