Los gobiernos de Zacatecas y Estados Unidos culminaron este viernes una agenda de trabajo conjunta en materia de seguridad y migración para fortalecer el clima de tranquilidad y paz social.
Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey fue el enviado del vecino país del norte y estuvo acompañado por representantes de alto nivel de diversas agencias de seguridad de la Unión Americana, con las que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado mantienen acuerdos de capacitación y colaboración.
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de justicia de Zacatecas, explicó los alcances de la reunión: “Para hacer valer el estado de derecho mediante la cooperación en la aplicación de la ley más efectiva, buscamos disminuir las adicciones y los homicidios, el tráfico de armas, personas y drogas, entre otros objetivos prioritarios comunes para nuestros países”, indicó el fiscal.
La posición geográfica de Zacatecas es relevante para Estados Unidos en temas como el tráfico de droga y de personas, para la entidad también resulta importante que el vecino país del norte establezca medidas para reducir el tráfico de armas que ha generado la llegada de estos artefactos a los grupos delictivos quienes han originado un clima de violencia en la región.
Zacatecas, mantiene lazos sociales relevantes con la Unión Americana debido a la cultura migratoria que desde hace décadas origina un flujo continuo legal de familias entre México y Estados Unidos.
Seguir leyendo:
Zacatecas: intensa movilización por asalto a dos canadienses derivó en la muerte de un policía
Zacatecas: José Saldivar rinde protesta como presidente municipal de Guadalupe
Zacatecas anuncia el equipo “Anti-bloqueos” de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal