“QUEREMOS PREGUNTAR A LA GENTE”

Morena defiende reforma al Poder Judicial y rechaza venganza contra ministros de la Suprema Corte

Ignacio Mier insistió en su llamado a participar en un ejercicio de parlamento abierto para las modificaciones de ley que plantea el presidente López Obrador

NACIONAL

·
Mier sostuvo que la propuesta de reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una venganzaCréditos: Cuartoscuro

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó que la reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la SCJN puedan ser electos por voto popular, sea una venganza. Reiteró que el tema se someterá a un “gran debate nacional”, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente la iniciativa en septiembre de 2024. 

En este contexto, el líder parlamentario insistió en su llamado a participar en un ejercicio de parlamento abierto a quien quiera expresar su posición respecto de la posibilidad de que los ministros de la corte sean electos por voto directo, pero también, dijo, sobre los privilegios de los que gozan.

Mier sostuvo que la propuesta de reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una venganza contra los ministros de la corte, luego de que declararon la invalidez de la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

“Vamos a organizar un gran parlamento sólo para ver, es decir no queremos reformar el poder público en México o modificar la división de poderes, ni tampoco es un tema electoral o un asunto de carácter vengativo, digamos, contra la Corte”, aseguró el diputado federal por Puebla.   

Mier propone diálogo

Mier abundó que previo a la solicitud de consulta popular para decidir si los ministros de la Corte deben ser electos por la vía democrática, propone un diálogo de cara a la gente para ampliar las perspectivas sobre esta materia. Dijo que, en contraste con “las arbitrariedades de los gobiernos conservadores” se está invitando a un diálogo y debate abierto a la ciudadanía.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que se trata de un paso previo y un acto de democracia directa contemplado en la ley, que significará “un gran debate nacional”. Detalló que en septiembre de 2024 el titular del Ejecutivo presentará una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean designados o electos por la vía democrática.

“Queremos preguntar a la gente, mediante la consulta, si quiere modificar la Constitución, a fin de que ya no sea el Senado de la República quien los defina”,  señaló el coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro.

Mier señaló que se trata de un paso previo y un acto de democracia directa contemplado en la ley

Creel defiende a ministros de la Suprema Corte

Con una silla vacía y la bandera de México, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados salió en defensa nuevamente del Poder Judicial de México. “Andrés, me retaste y te rajaste”, mencionó Creel Miranda en un video que circuló en redes sociales.

El mensaje es porque, el pasado 11 de mayo, el jefe del ejecutivo retó al legislador a presentar una iniciativa conjunta para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial y que los 20 mil millones de pesos que tienen asignados sean utilizados en becas para estudiantes.

El diputado federal panista aceptó el reto y le pidió una reunión con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. También le dijo que se discuta cómo trabajar por la educación en el país y le puso fecha para reunirse este 18 de mayo, mientras que dijo que Lopez Obrador decidiera la hora y el lugar para la reunión que no se llevó a cabo.

“Entiende que el Poder Judicial es mucho más que las y los ministros de la Corte. La lealtad del Poder Judicial no debe ser al Presidente, sino a México, a su Constitución y a las Leyes. Entiendo porque te rajaste. Cuando quieras estoy listo para platicar”, indicó Creel Miranda.

Reprocha a la presidencia

El panista, quien dijo tener muy claro que, el presidente o no sabe o se le olvidan sus palabras según le conviene, señaló qué hay muchas formas de conseguir el dinero para los apoyos a estudiantes. “Para que sepas si hay otras firmas de obtener dinero para el programa de becas, Por ejemplo, el pendiente gasto de la oficina de la Presidencia que nadie sabe a dónde va. Y no te preocupes, en los próximos días te iré diciendo de dónde más puedes obtener el dinero, ya que insistes en evadir tu responsabilidad”, indicó.

Creel expresó que la propuesta de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial para financiar becas demuestra el profundo desconocimiento de la Constitución o de cómo debe de funcionar un buen gobierno, por lo que le pidió leer los artículos 49, 94, 100 y 127 de la Carta Magna que tiene que cambiar y que no le alcanza con la mayoría que tiene en el Congreso de la Unión.

“Si quieres desaparecer los fideicomisos debe de cambiar la Constitución, y sabes bien que no te alcanza. Pero imaginémonos que lo haces. Que vas a decir a las más de 50 mil familias que serían afectadas por tus caprichos”, planteó.

Con información de Jorge Almaquio García.

Sigue leyendo:

Ignacio Mier reprocha a la oposición no haber permitido a Arturo Zaldívar continuar con la reforma al Poder Judicial

Elegir a los ministros de la Corte por voto popular implicaría la politización del Poder Judicial, señala experto

Reforma Electoral y al Poder Judicial: las iniciativas que AMLO alista para antes de terminar el sexenio