PERFILES

Estados Unidos requiere de México: Esteban Moctezuma

La relación entre ambas naciones es la más profunda, sobre todo en los temas económicos, de seguridad y migración, afirmó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para la Sección Perfiles de Heraldo Media Group

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

México y Estados Unidos tienen una relación estrecha y profunda, y pese a que hay varios canales de comunicación entre ambos gobiernos no se contaminan los temas que van desde lo económico, hasta seguridad y migración, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Con más de dos años en el cargo, reconoció que “es muy retador” y en donde ha comprobado cómo están interrelacionadas ambas naciones en la vida cotidiana.

“Es la relación más importante para México, pero también para Estados Unidos. No nos damos cuenta en México de lo que significa Estados Unidos en nuestra vida cotidiana, pero están metidos como nosotros, también estamos metidos en Estados Unidos en la vida cotidiana de todos los americanos”, afirmó.

En entrevista para la sección Perfiles, de Heraldo Media Group, el diplomático aseguró que México está llamado a ser una de las 10 grandes economías del mundo con una distinción, que se puede tener desarrollo con humanismo.

Resaltó que la relación bilateral es amplia y profunda, aunque mediáticamente se concentre en seguridad y migración.
 (Créditos: Especial)

“Nadie puede construir el futuro si no lo imagina, y que necesitamos imaginar a México como lo que es, es un país llamado a ser una potencia mundial, a ser una de las 10 economías más grandes, pero al mismo tiempo de hacerlo con un desarrollo humanista en donde haya una repartición de los beneficios del desarrollo, y esto lo podemos hacer como México, lo podemos hacer como norteamericanos y darle al mundo una lección de cuál debe ser el futuro de la humanidad, desarrollo con humanismo”, explicó.

Resaltó que la relación bilateral es amplia y profunda, aunque mediáticamente se concentre en seguridad y migración.

El funcionario detalló que desde la Embajada y la Cancillería mexicana se ha trabajado con las autoridades estadounidenses para “compartamentalizar los temas”, es decir, lograr acuerdos en un aspecto sin afectar otros. “El hecho de tener varios canales de comunicación entre el gobierno mexicano y americano hace que no se contaminen los temas”, dijo.

Destacó que es el embajador, a diferencia de otros, que más visita la Casa Blanca, el Congreso y a los gobernadores en ese país.
(Créditos: Especial)

El embajador también admitió que el Gobierno de Estados Unidos reconoce el valor de México y le da ese trato, “pero digamos, la conciencia del pueblo americano, eso tiene que profundizarse, para que se den cuenta de lo que significamos”.

Destacó que es el embajador, a diferencia de otros, que más visita la Casa Blanca, el Congreso y a los gobernadores en ese país.

Moctezuma Barragán reconoció que atender el fenómeno migratorio entre ambos países genera “presión” y se trabaja en una migración ordenada y segura. Dijo que con la terminación del título 42 y el otorgamiento de 800 mil visas, la Unión Americana abre la puerta legal para los migrantes.

“Estados Unidos necesita de esas personas, no es que le estén haciendo un favor a nadie, en Estados Unidos hay 11 millones de vacantes de trabajos, que pueden ser desde trabajo agrícola hasta un científico de la NASA. 11 millones. Y se calcula que en los próximos años van a requerir alrededor de un millón de personas al año”, estimó.

“Yo creo que es muy importante fortalecer la diplomacia entre los dos países porque en la medida en que nos integremos más, paradójicamente mientras mejor nos vaya más temas y problemas tendremos ¿por qué? porque habrá mucho más espacio de convivencia, y por lo mismo, mucho más espacio de concordancia y de disenso”, explicó.

Moctezuma Barragán reconoció que, “sin duda las campañas van a enturbiar las aguas” porque hay algunos candidatos y algún partido en ese país que quieren posicionar una narrativa “en donde México es protagonista y es el malo de la película”.

Por ello, destacó la importancia de que nuestro país explique la situación actual y señalar en dónde no tienen razón.

“Si queremos una buena relación con Estados Unidos tenemos que solucionar los problemas, aquí se llama los ‘irritantes’, que hay en la relación y exigir también que Estados Unidos solucione los ‘irritantes’ que hay en la relación. Y pongo el ejemplo concreto de la seguridad, México tiene qué hacer, y está haciendo el esfuerzo de evitar que pase a Estados Unidos la droga, pero Estados Unidos debe hacer el esfuerzo de que (no) pasen a México las armas”, aseveró.

También atribuyó a que el incremento que se tienen en las remesas que mandan los paisanos de Estados Unidos a sus familias es por el incremento en el salario de los migrantes y a que el fenómeno migratorio va al alza porque ya son 38 millones que tienen su origen o descienden de mexicanos.

SIGUE LEYENDO:

Esteban Moctezuma envía fuerte carta al senador John Kennedy: lo tacha de vulgar y racista

Esteban Moctezuma informa que se ha agilizado el servicio de 50 consulados en Estados Unidos

PAL