Esta madrugada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a cuatro presuntos criminales que son señalados por su presunta responsabilidad por la ejecución de seis personas durante un partido de fútbol el domingo por la noche en el municipio de Atotonilco de Tula.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, explicó que durante un recorrido de vigilancia en la carretera Jorobas-Tula los policías estatales le marcaron el alto a una camioneta blanca que viajaba en sentido contrario, por lo que al negarse iniciaron la persecución.
Los uniformados cerraron el paso a la unidad y detuvieron a los cuatro tripulantes, de los cuales tres son hombres y una mujer, quienes portaban dos armas largas y dos armas cortas, así como drogas como mariguana y cristal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, dijo que las personas detenidas son del Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, por lo cual presumen que son integrantes de la cédula delictiva relacionada con el robo de hidrocarburo en la región y generadores de violencia en la zona.
Se abrieron las carpetas de investigación
El encargado de la política interna del estado refirió que tras los hechos violentos acontecidos en el municipio de Atotonilco de Tula reforzaron la seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para vigilar en los puntos donde operan los grupos criminales.
Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dijo que deben limitar la capacidad patrimonial y económica de las organizaciones criminales, pese a que los delitos a los que se dedican son del fuero federal.
El fiscal estatal interino expuso que, por los hechos ocurridos en Atotonilco de Tula por los delitos de homicidio, lesiones y homicidio en grado tentativa, por lo cual se dictaron las medidas de vigilancia privada y el auxilio policial inmediato en caso de ser requerido.
La PGJEH levantó los cuerpos, pues se trataron de dos adultos y lesiones de una menor y se recabaron las entrevistas, así como el dictamen de química forense y el análisis balístico sobre la telefonía, por lo cual siguen las indagatorias sobre los hechos acontecidos en la zona.
SEGUIR LEYENDO
Hidalgo ha judicializado 17 carpetas de investigación por feminicidio en 6 meses
Hidalgo recupera 90 mdp desviados con la "Estafa Siniestra", hay 13 ediles involucrados
srgc