La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó todas las impugnaciones contra el Congreso Nacional de Morena y avaló todos los acuerdos avalados en ese congreso, incluido la designación de congresistas.
En sesión ordinaria, los magistrados de la Sala Superior resolvieron los juicios que presentaron varios militantes de Morena, incluido John Ackerman, esposo de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Con eso se da la razón a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-NAL-1558/2022 y acumulado de 1 de abril de 2023, relacionada con la celebración del III Congreso Nacional Ordinario del referido partido político.
Desde septiembre de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha bateado más de mil juicios que buscaban echar abajo los acuerdos alcanzados por el Congreso Nacional de Morena.
Los juicios fueron interpuestos por militantes de Morena inconformes por diversos temas, como la designación de consejeros nacionales, no permitir el registro de militantes, impedir la participación de todos los ciudadanos y hasta denunciar que hubo compra, acarreo y coacción de votos de liderazgos morenistas.
En otros juicios, se impugnó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, por irregularidades como actos anticipados de campaña, guerra sucia, publicidad indebida, entre otros. Con eso, los morenistas inconformes no lograron su principal objetivo: anular los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional morenista.
Entre los acuerdos ratificados está que se extienda por un año la dirigencia de Mario Delgado como líder nacional morenista y de Citlallí Hernández como secretaria general del instituto político.