Los sismos son algo habitual en México y en la capital del país se han vivido dos episodios trágicos con estos fenómenos naturales. Al no poder predecir su llegada, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, en conjunto con las diferentes dependencias se preparan para cuando lleguen los temblores y sobre todo buscan capacitar a la población para que sepan lo que deben hacer en esos momentos.
Por tal motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) presentó el Proyecto “Girando con Ollin, el chapulín de la prevención”, el cual se trata de una unidad móvil equipada como aula de capacitación itinerante y un simulador de sismos que busca fomentar la cultura de la prevención entre las y los capitalinos.
La unidad funciona como aula de capacitación itinerante con actividades lúdicas que informan sobre los sismos y la manera de actuar ante los mismos. Dicho transporte tiene la capacidad para atender a más de 70 personas durante las actividades que duran alrededor de dos horas y media.
¿Cómo es la unidad móvil de SGIRPC?
Se trata de un autobús de más de 10 metros de longitud total, con una caja de 7.3 metros en la que se encuentran un área de trabajo equipada con seis computadoras con red WiFi; dos pantallas para la proyección de videos; estante con folletos y un simulador sísmico de 1.5 metros de ancho, capaz de replicar movimientos telúricos de gran intensidad.
Para lograr este proyecto se tuvo el apoyo de empresas privadas, Colegios y Asociaciones, quienes se sumaron para aportar en especie todo lo necesario para rehabilitación y equipamiento de la unidad móvil, por lo que la inversión fue totalmente absorbida por la iniciativa privada y sin costo para la SGIRPC.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, señaló que la dependencia ayudo a rehabilitar una unidad móvil, pero toda la inversión proviene del sector privado.
“Este proyecto ha sido construido con la colaboración entre el sector público y privado; la necesidad y visión de crear un espacio móvil para llevar acciones de capacitación a donde más las requerimos y el apoyo y labor de todas las personas involucradas, ha sido un trabajo extenso y detallado entre la Secretaría y asociaciones empresariales y profesionales que se involucraron de forma desinteresada y con el único fin de presentarle a la población un acercamiento lúdico y de excelentes condiciones para el aprendizaje”, comentó.
La ida es que “Girando con Ollin, el chapulín de la prevención”, pueda ser llevado a escuelas, unidades habitacionales, comunidades y zonas conurbadas, en las que se harán diferentes actividades pedagógicas acerca del tema y así ayudar al Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, que busca preparar a los capitalinos ante un temblor.
Sigue leyendo:
Microsismo en CDMX: se registró un temblor con epicentro en Magdalena Contreras
Un nuevo microsismo de 1.8 sorprende en la madrugada a la CDMX
Gobierno Capitalino y Red Ecos realizarán informe sobre actividad sísmica en la CDMX