Roxana Ruiz de tan solo 23 años, fue condenada a seis años y dos meses de cárcel por el homicidio de Sinai, el hombre que la violó en mayo de 2021. A pesar de que el Tribunal reconoció que la joven fue víctima de agresión sexual, el 15 de mayo fue declarada culpable por el delito de homicidio simple con "exceso de defensa" en los juzgados Neza-Bordo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, Ángel Carrera, abogado de la joven, aseguró que Roxana es inocente y el fallo de condena no está sustentado.
En cuanto a los argumentos que presentarían en la apelación, explicó que el asunto está definido en que hubo violación y hay legítima defensa, además la Fiscalía reconoce esto; sin embargo, el tema de debate es el "uso excesivo en defensa".
"Ese es el criterio que la juez tiene para justificar el fallo, pero el exceso en la legítima defensa sí está previsto en la Ley, en el artículo 66 del Código Penal del Estado de México", apuntó.
Ahondó que se ha defendido que Roxana estaba en desventaja en la confrontación física y defensa de su vida con el victimario, "si ustedes la conocieran es muy bajita, es oaxaqueña, indígena", y no utilizó ningún arma para defenderse, por lo que no habría ninguna irracionalidad ni ventaja al utilizar una playera que encuentra cuando están peleando, destacó.
Respecto a la manipulación del cadáver, Carrera comentó Roxana no sabía que Sinaí había muerto y tras quedarse sola con el cuerpo, realizó unos cortes en el pecho. Además, cuando intentó deshacerse del cadáver fue detenida, lo que generó una acusación en su contra por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación; sin embargo, ese asunto ya dejó de tener efectos y ahora solo está vigente el tema del homicidio, que se analiza si fue intencional, aseguró.
"Los cortes que se hicieron, que nunca fueron en partes vitales ni con ánimo de descuartizar como lo han manejado, está plenamente justificado con los dictámenes periciales que se le hicieron tanto de la Fiscalía como de la defensa, hablan de una situación de estrés postraumático, de ira, odio, molestia en contra de la persona por haber sido penetrada previamente".
Sufrió violencia institucional
La joven compartió que ella le dijo "muchísimas veces" a la Fiscalía, a los policías que la detuvieron y a los de peritaje médico lo ocurrido; sin embargo, hicieron caso omiso.
"no hicieron ningún caso a lo que yo les estaba diciendo, tuvieron que pasar dos años para que una juez dijera lo mismo, que sí había sido abusada sexualmente, pero ahora que en el momento de defenderme me excedí en la legítima defensa, yo no veo justo ese término porque era mi vida en riesgo de muerte", expresó.
Explicó que se defendió "con una playera, colocándola en el cuello de este tipo cuando estaba volteado hacia mí, corrí por la playera, la puse en su cuello, y él al forcejar, nos caímos y fue ahí cuando tuvo el golpe en la cabeza".
Al respecto, Carrera dijo que al tomar el caso, hicieron una denuncia por violencia institucional en contra de los servidores públicos, la cual está en trámite y la ministerio público que lleva el asunto considera que hay suficientes elementos, solo faltan las declaraciones de los servidores públicos, a quienes cambiaron de sede para evitar su comparecencia. Además, destacó que el dictamen de la defensa precisa que Roxana tiene todas las características de una persona violada, "el fallo de condena de la jueza sostiene que fue violada".
Jueza estudió con perspectiva de género las pruebas: PJEdomex
La Jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) , que impuso prisión de seis años dos meses a Roxana por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa de Sinaí “N”, estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, considerando su condición de vulnerabilidad como mujer e indígena, aseguró el Tribunal Mexiquense.
A través de una tarjeta informativa, el PJEdomex señaló varios puntos, en respuesta al interés mediático sobre la resolución de la jueza. Destacó que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación.
"Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó".
El Tribunal mexiquense añadió que después de los hechos, Roxana "N" permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas. Además, realizó lesiones post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros.
El PJEdomex señaló que la jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana, al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle. Añadió que ante esta sentencia, las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución; así como el hecho de que Roxana “N” está en libertad. El Poder Judicial del Edomex pidió respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes.
Con información de Leticia Ríos
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
Roxana Ruiz asesinó al hombre que intentó violarla y fue condenada a seis años en prisión