ANTES DE LA CONFERENCIA

Tensa mañana en el Zócalo: maestros de la CNTE intentaron ingresar a Palacio Nacional

Los miembros del magisterio piden una mejora en sus condiciones de trabajo

NACIONAL

·

Al encabezar una protesta para exigir mejoras laborales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flanquearon Palacio Nacional y, por un momento, retiraron parte de las vallas que resguardan el edificio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Frente al zócalo capitalino, casi esquina con la avenida 20 de Noviembre, los maestros lograron pasar el cerco metálico para exigiendo que representantes del Gobierno Mexicano, reciban a una comisión de ellos para exponer que atiendan su pliego petitorio.

Al lugar arribaron policías de la Ciudad de México quienes lograron contener a los manifestantes, impidiendo el acceso por la puerta principal. Durante la manifestación se registraron algunos empujones, gritos y golpes.

La protesta se da en el marco de la celebración del Día del Maestro y un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un incremento del 8.2 por ciento en su salario, lo que docentes como los de la sección XXII calificaron insuficiente. Al momento ya ingresó una comisión para exponer sus demandas;

Los miembros de la CNTE querían entrar a Palacio Nacional por la fuerza 
FOTO: Iván E. Saldaña 

La mañana de ayer frente a Palacio Nacional, donde los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XXII llevaron a cabo una importante manifestación. Con el objetivo de hacer oír sus demandas, este grupo conformado por alrededor de 500 profesores decidió establecer un plantón en las afueras del edificio gubernamental.

La principal exigencia de la CNTE sección XXII es la basificación, es decir, la estabilidad laboral para los profesores. Además, buscan mejoras en sus condiciones de trabajo y la derogación de la reforma educativa actualmente vigente. Con casas de campaña instaladas a lo largo del circuito del zócalo, en Plaza de la Constitución, los manifestantes esperan pacientemente una respuesta por parte del gobierno federal.

AMLO afirma que atiende las demandas de los maestros

Luego de que arreciaron las protestas de la Coordinadora. Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se atienden sus demandas: “Los de la CNTE son bien tratados”, expresó.

Sin embargo, dijo que entiende la posición de los maestros disidentes porque no pueden ser “gobiernistas, pues, aún cuando tengan simpatías, la mayoría, sobre todas las bases simpatizan con nuestro movimiento, ni modo que ya se acabe su movimiento, no, tienen que mantenerse y nunca serán reprimidos, nunca”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que los maestros que protestaron la mañana de este martes “ya se está atendiendo, lo que están demandando pues ya se está cumpliendo, quieren por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, o que ellos sostienen que no, son visiones distintas”.

Lo atribuyó a la falta de información que tienen los docentes: “Piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Y no es cierto, seguirá estando en la Secretaría de Educación Pública”, dijo, y recalcó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, es la que dialogará con los maestros disidentes. 

De algunas demandas de los maestros de la CNTE, rechazó que hay maestros despedidos por protestar en contra de la reforma educativas, ya que fueron reincorporado y se respetaron sus sueldos.

“Le tenemos mucho respeto a los maestros, en general, en general, ayer lo decía yo, no hay nadie que tenga una experiencia buena de una maestra, de un maestro, todos tenemos una relación afectuosa, cariñosa con nuestras maestras, nuestros maestros. Yo estoy aquí por los maestros”, recalcó.

Afirmó que en general los maestros actúan de forma responsable porque no hay paros y se mantienen al frente de las aulas.

El presidente Recordó que este 15 de mayo anunció un aumento retroactivo arenero de 8.2% en promedio a los docentes; ningún maestro y maestra y trabajadores de la educacion ganará menos de 16 mil pesos mensuales y se destino una inversión de 42 mil millones de pesos adicionales.

Se comprometió a que se atenderá el tema de las pensiones, que tengan una jubilación digna, además de qué se mejorarán los servicios médicos de ISSSTE.

 

*Con información de Noemí Gutiérrez

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SEGUIR LEYENDO: