La reciente actividad del Popocatépetl ha alertado a cientos de habitantes del Valle de México, a tal grado que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decidió elevar la alerta volcánica a Amarillo Fase 3. De acuerdo con las autoridades de Puebla, el volcán Popocatépetl ha mostrado un aumento en su actividad sísmica, fragmentos incandescentes, así como emisiones de gases y cenizas, indicadores que son considerados como signos de una mayor inestabilidad volcánica y podrían preceder eventos más significativos en un futuro próximo.
Cabe mencionar que la última vez que la alerta volcánica se elevó a Fase 3 fue el 28 de marzo del 2019. El cambio de fase implica que se deben intensificar las medidas de prevención y preparación ante una posible erupción volcánica. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil, así como de las autoridades locales, para estar al tanto de las recomendaciones y acciones a seguir.
El gobierno de Puebla ha reiterado que el estado se encuentra en un estado de alerta, más no de alarma, por lo que llama a los habitantes a mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Hasta el pasado lunes 22 de la Coordinación Nacional de Protección Civil comunicó que se han registrado 573 explosiones del volcán Popocatépetl, de las cuales el 70 por ciento son menores, cifra que ha ido aumentando en las últimas horas.
IA predice cómo se vería una erupción del volcán
El Popocatépetl es uno de los volcanes más famosos en México debido a que aún se encuentra activo. La gigante montaña se localiza entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México. Además, se encuentra a escasos 73 kilómetros de la Ciudad de México, la capital del país. Por estas razones, las autoridades constantemente realizan monitoreos sobre la actividad volcánica de “Don Goyo”, como también se le conoce a este volcán.
Actualmente, tras las explosiones que ha registrado el volcán, las autoridades activaron el Semáforo Amarillo fase 3, lo cual indica que durante esta fase de la alerta volcánica hay un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Pese a que actualmente no hay peligro, algunos internautas, preocupados por lo que podría ocurrir, recurrieron a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para escenificar cómo se vería una erupción del volcán Popocatépetl. Las imágenes que muestran el probable futuro de “Don Goyo” se difundieron en redes sociales, donde rápidamente ganaron popularidad y fueron compartidas por cientos de internautas, algunos incluso pensaron que se trataba de fotografías reales, pero no es así.
Las imágenes falsas fueron creadas por ayuda de la Inteligencia Artificial conocida como ChatGPT. Según la visión de la IA, si el Popocatépetl hiciera erupción todas las calles aledañas a las faldas de la montaña se llenarían de lava hirviendo, la cual arrasaría con casas, automóviles y señales de tránsito. La lava avanzaría rápidamente a la Ciudad de México con temperaturas de hasta 1,000 grados Celsius y una velocidad de más de 500 kilómetros por hora, por lo que los habitantes deberían evacuar de forma inmediata para ponerse a salvo.
Además, la Inteligencia Artificial reveló que una erupción del volcán podría significar un grave peligro para la vida humana, ya que este evento traería consigo efectos catastróficos a la salud y al ambiente. “Una erupción de tal magnitud implicaría la emisión de enormes cantidades de material volcánico, ceniza y gases a la atmósfera, lo que tendría efectos catastróficos en la salud humana y en el medio ambiente”, detalló ChatGPT.