El próximo 19 de mayo regresará a México el Monstruo de la Tierra, un monumento de piedra de la cultura Olmeca de más de 2 mil 500 años que fue saqueado de Chalcatzingo, Morelos, a mediados del siglo XX, anunció este jueves en la mañanera Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI, gracias al empeño que ha puesto el gobierno de López Obrador en la recuperación arqueológico de México”, resaltó.
La pieza arqueológica olmeca será entregada por la Fiscalía de Nueva York el 19 de mayo próximo, tras décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza, representativa del Mounstro de la Tierr. Diego Prieto explicó que el INAH calcula que el Monstruo de la Tierra fue manufacturada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo.
“La pieza, como ha dicho el presidente, tendrá que regresar a su casa, a Chalcatzingo, Morelos, pero estará una temporada relativamente larga, probablemente larga, probablemente un año, tal vez un poquito más, en el mismo estado de Morelos, en el Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos que acabos de reabrir al público visitante, y en donde se encuentran unas hermosísimas pinturas, murales De Diego Rivera, además de otros murales que recuperamos en este trabajo de restauración”, dijo.
El Tren Maya está a punto del visto bueno total del INAH
El Tren Maya está a punto de alcanzar el visto bueno total del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitirá no tener impedimento en materia arqueológica para seguir su construcción.
Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que ya dieron el visto bueno de obra en los tramos del y al 5 y en el Tramo 7, es decir, de Palenque a Tulum y de de Chetumal a Escárcega; mientras el último tramo pendiente está al 95.59 por ciento.
“Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables y por supuesto la elaboración de los informes académicos que permitan que toda esta información se convierta en dato para el análisis del desenvolvimiento de los grupos humanos, de los asentamientos en esta área que fue cuna y sigue siendo de la gran nación de Maya de México, de Mesoamérica”, dijo.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández informó que en el Tramo 6 también ya se está a punto de concluir la revisión del INAH, pues sólo falta concluir con dos ubicaciones de ese tramo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena.
Detalló que a la fecha, en los siete tramos se ha podido recuperar información y registros de 56 mil 34 bienes inmuebles de diverso carácter, entre basamentos, zonas habitacionales, albarradas, caminos y otras estructuras de carácter inmueble.
“Llevamos ya 927 mil 162 fragmentos de cerámica, que es una cantidad inconmensurable que cada fragmento es información sobre la vida y las características de los grupos humanos en el área.
“Mil 817 bienes muebles relativamente íntegros que hemos recuperado y 741 vasijas en restauración; 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos humanos asociados a la presencia de grupos humanos”, explicó.
Diego Prieto también informó que hoy el trabajo arqueológico se está concentrando de manera más intensa en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas que hasta ahora abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Presentó un video de la recuperación de la ancestral ciudad maya de Xcalumkin, en la zona en el norte de Campeche.
Sigue leyendo:
Buscan frenar venta de piezas histórica en subasta en Ámsterdam
Tren Maya: el 8 de julio llegará a México el primer convoy de la obra