Es un golpe para los agricultores

Más de 20 mil hectáreas de superficie agrícola resultaron afectadas tras granizo en Tamaulipas

De estas, 16 mil no cuentan con seguro y de ellas, en 8 mil hay pérdida total, mientras que en el resto, el reporte indica que hay afectaciones medias

Más de 20 mil hectáreas de superficie agrícola resultaron afectadas tras granizo en Tamaulipas
Más de un 80 porciento de la superficie cultivada no cuenta con seguro agrícola. Foto: Especial

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente de la Unión de Usuarios del Distrito de Riego 026, insistió en que si bien la superficie de 20 mil hectáreas no es significativa en comparación con las 750 mil hectáreas sembradas en el ciclo temprano, si es un golpe para la economía de los agricultores.

Explicó que más de un 80 porciento de la superficie cultivada no cuenta con seguro agrícola lo cual constituye un golpe para su economía al no poder recuperar la inversión  y el ingreso esperado por la cosecha.

De las poco más de 20 mil hectáreas afectadas, 16 mil no cuentan con seguro y de ellas, en ocho mil hay pérdida total y en el resto de la superficie dañada el reporte indica que hay afectaciones medias.

Comentó que, de esa superficie la mayor parte de la afectación se tiene en sorgo, maíz y algodón. De la superficie siniestrada totalmente, unas 4 mil hectáreas estaban sembradas de maíz que, calculando unas seis toneladas por hectárea, se estaba hablando de una pedida de 24 mil toneladas de maíz, señaló.

La mayor parte de la afectación se tiene en sorgo, maíz y algodón. Foto: Especial

Dijo que en sorgo el daño es menor, ya que se tiene carencia de agua para regar, tienen una superficie de unas 20 mil hectáreas.
La falta de contratación de seguro agrícola se deriva de la falta de créditos, y eso repercute también en la falta de contratación de seguros agrícolas, explicó.

“Los productores estamos batallando mucho. Si no tiene crédito la gente pues no se asegura. Para ser accesibles a esos créditos lo primero que exigen las casas crediticias es que la superficie esté asegurada” , subrayó.

Dijo además que, les preocupan los bajos precios que se estima, podrían pagar por la tonelada de maíz y de sorgo en esta cosecha.

“Nosotros vendemos de acuerdo a la Bolsa de Chicago. Se cotizan en dólares y el dólar ahorita está bajo. Eso nos pega también en relación al año pasado vamos a vender en un precio por abajo de los cinco mil pesos... Calculamos que los precios de los granos están por abajo en un 20 por ciento de los costos de producción, se suponía que si bajó el dólar iba a bajar también los insumos, el diésel. Pero todo está muy alto todavía. Esperamos un apoyo todavía del gobierno federal”, puntualizó Carlos Hinojosa.

Seguir leyendo:

Tamaulipas: evacúan a familias por fuerte incendio tras la explosión de una pipa

Granizada acaba con cultivos en Reynosa, Tamaulipas

Se esperan lluvias y posible granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Temas