MIGRACIÓN EN MÉXICO

Entregan más de 2 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes de la Plaza Giordano Bruno

El Instituto Nacional de Migración señaló que, a lo largo de tres semanas, han concedido los permisos especiales a más de 2 mil personas que lo han solicitado

NACIONAL

·
Alrededor de 250 personas continúan en la Plaza Giordano Bruno.Créditos: Twitter

Un total de 2 mil 320 tarjetas de visitante por razones humanitarias han sido concedidas a los migrantes concentrados en la Plaza Giordano Bruno de la capital entre el 17 de marzo y el 5 de abril, señaló el Instituto Nacional de Migración.

El campamento ubicado en la plaza, la cual se encuentra frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, en la colonia Juárez, es uno de los puntos de concentración de migrantes más grandes de la ciudad.

De acuerdo con las cifras aportadas por la dependencia, entre los migrantes se encuentran 539 mujeres, 592 menores de edad y mil 189 hombres, los cuales vienen de más de una decena de países, entre los que destacan Haití, Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba, República Democrática del Congo e India.

“Para atender a estas personas migrantes, se instaló un grupo de trabajo que integran, además del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal para brindarles atención y asistencia”, detalló la dependencia federal.

El INM señaló que mil 190 de los migrantes fueron trasladados al albergue temporal en Tláhuac, mientras que otros fueron trasladados a Pachuca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca. 80 migrantes decidieron no salir del albergue, pues no tenían a dónde ir.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias es extendida por el Instituto Nacional de Migración a aquellas personas que comprueban que tuvieron que dejar su país de origen debido a amenazas a su integridad por cuestiones políticas, étnicas, de preferencia sexual o de peligro por parte de grupos criminales.

En fechas recientes, vecinos de la Plaza Giordano Bruno se han quejado del creciente campamento migrante, en el cual se cree que viven alrededor de 250 personas en situaciones precarias ante los cambios de temperatura. 

Mediante redes sociales y la plataforma Change.org, algunos ciudadanos que se identifican como vecinos de la colonia Juárez solicitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una solución digna y humanitaria para estas personas.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Iglesia rechaza plan de Solalinde para desaparecer Instituto Nacional de Migración

Trata en Hidalgo: rescatan a 11 mujeres extranjeras en un hotel de Mineral de Reforma

Los alojan en la periferia de Yucatán: así opera una red de trata para cruzar a migrantes a Cancún