Recientemente se dio a conocer que el departamento de ecología de Sonora aprobó un proyecto que consistía en quitar el aguijón de cientos de rayas que habitan en playas de Huatabampo, para que no piquen a vacacionistas, sin embargo, el hecho ha causado indignación debido a que prácticamente están "mutilando" a estos animales del mar.
Y es que, de acuerdo con la coordinadora de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, las rayas "no sufren riesgo alguno", pues su aguijón les vuelve a crecer y solo busca que los vacacionistas estén seguros durante Semana Santa.
En un video compartido por medios locales, muestran el proceso al que someten a estos animales marinos para quitarles el aguijón y ahí se muestra cómo pescadores atrapan centenares de esta especie y las colocan en la arena, donde con guantes en las manos, las toman por su cuerpo y arrancan su aguijón, incluso después de la acción se observa que en su cuerpo les queda un orificio y así, posteriormente las lanzan al agua.
Tras las imágenes difundidas, organizaciones ambientales y activistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este acto que catalogaron como crueldad animal, además de que esta practica es considerada como una violenta costumbre en Huatabampo, que desde hace cuatro años la organización Change.org con recaba firmas para detener este hecho.
Destituyen a coordinadora de Ecología
Tras lo ocurrido, la coordinadora de Ecología fue destituida, así lo informó el ayuntamiento de Huatabampo mediante un comunicado compartido en su cuenta de Facebook. Por su parte, el gobierno municipal señaló que no permitirá atentados contra estas especies que bajo la justificación de “costumbres anteriores” son dañadas.
“Estamos a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) dependencia que está atendiendo la denuncia que fue interpuesta por ambientalistas y con todo sentido de responsabilidad, acataremos el resultado de su dictamen oficial“, dice la publicación.
¿Es peligroso el aguijón de las rayas?
Es muy peligroso para los humanos, pues el piquete puede causar un fuerte dolor, inflamación y otros síntomas que pueden requerir hospitalización. Cuando el agua del mar se encuentra fría, es probable que las rayas aparezcan en las orillas de las playas, cerca de los vacacionistas y esto puede propiciar algunos accidentes.
Aunque estos animales marinos no son agresivos, reaccionan al ser pisados por el humano, pueden encajar el aguijón y provocar una lesión con sangrado y otras complicaciones. Sin embargo, como muchos animales este aguijón esta en su cuerpo con una finalidad, pues lo usa para defenderse de depredadores, además contiene una glándulas venenosas.
El potente aguijón esta ubicado en la parte final de su cola y puede medir entre 3 y 10 centímetros dependiendo el tamaño de la raya.
SIGUE LEYENDO
Detectan un murciélago con rabia en Puebla: aplican cerco sanitario en varios municipios
VIDEO | Rescatan a lomito que corría riesgo de ser atropellado en Línea A del Metro
FOTOS | Tortugas lora sorprenden a turistas en playas de Tamaulipas, empieza su desove