El gobierno de China respondió a la misiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para pedirles ayuda con el fin de evitar el tráfico ilegal del fentanilo que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas altamente adictivas. En conferencia de prensa, la portavoz china, Mao Ning aclaró que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo”.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático aseguró que apoyan firmemente a México y señaló que “el abuso del fentanilo en Estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente hecho en EU", acotó.
Por lo anterior, señaló, que el gobierno del presidente Joe Biden "necesita enfrentar sus propios problemas, y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna". Agregó que China se opone tajantemente a la interferencia extranjera por lo que "apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía", y por lo tanto consideró que Estados Unidos debe detener "las prácticas hegemónicas contra México".
China arremete contra EU
Asimismo, Mao Ning afirmó que entre China y México existe “un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo. Además, a pregunta expresa indicó que "China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China".
Mao Ning enfatizó que en China adoptan una postura firme en la lucha contra las drogas: “China ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas”.
La representante del gobierno de China arremetió en contra de Estados Unidos al decir que la nación “no puede recaer en la enfermedad de 'dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'".
¿Qué dice la carta que AMLO envió a China?
Ayer en la Mañanera, López Obrador leyó la carta que envió al gobierno del mandatario Xi Jinping con fecha del pasado 22 de marzo en la que solicitó apoyo para controlar el fentanilo procedente de Asia y que llega a los puertos del Pacífico mexicano. En la misiva, el mandatario mexicano expusó que el fentanilo se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y México.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país.
De nuestra parte se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país el secretario de Marina del Gobierno de México, y el almirante José Rafael Ojeda", describió Andrés Manuel López Obrador en la carta.
Asimismo, el Gobierno de México respondió al senador republicano Lindsey Graham quien acusó a México de ser el responsable de que las cargas de fentanilo lleguen a EU. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que “los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo”, enfatizó:
"No hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México.”
Subrayó que “tenemos un problema muy serio, pero conviene tener claro que, en el origen de este problema, México no ha tenido absolutamente nada que ver. Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”.
Y recordó que el origen tiene un vínculo directo con la autorización emitida en 1996 a varias farmacéuticas en Estados Unidos para distribuir el analgésico en farmacias y poder comprarlo con receta", señaló.
Con información de Paris Alejandro Salazar e Iván Evair Saldaña.
SIGUE LEYENDO:
RMG