Después de varios años e intentos, el controversial avión presidencial, TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, fue comprado por el Gobierno de Tayikistán y a las 16:20 horas de este viernes 28 de abril voló a la que será su nueva casa, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Primero irá a Estados Unidos a una revisión.
La aeronave adquirida en 2012 durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto despegó de la pista 23 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a Estados Unidos, en donde le realizarán mantenimiento, adecuaciones y cambio de pintura.
El avión era identificado como el TP-01 “José María Morelos”, con la matrícula militar FAM3523, sin embargo, al dejar de ser operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tras la operación de venta ahora viaja con una la nueva matrícula civil OMD 179.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Por la mañana, en la conferencia de Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que los nuevos dueños contrataron sus propios pilotos y a su tripulación para retirar la aeronave.
“Lo van a llevar a Estados Unidos donde ellos van a realizar ciertas adecuaciones y posiblemente algunos últimos mantenimientos para posteriormente apuntarlo y llevárselo a su país”, detalló.
Con información de Iván Saldaña
DMGS
SIGUE LEYENDO
El caso del Avión Presidencial y Tayikistán
¿Dónde está Tayikistán? el país que compró el polémico avión presidencial mexicano