SE LOGRÓ

AMLO confirmó compra del avión presidencial: Tayikistán se lo lleva por 92 millones de dólares

El dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su administración

NACIONAL

·
“Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, aseveró el presidenteCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se vendió el avión presidencial TP-01 en más de mil 658 millones de pesos al gobierno de Tayikistán. La venta fue por 92 millones de dólares de acuerdo al avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), cuando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lo determinó en 130 millones de dólares. Es decir 38 millones de dólares menos.

En un video que subió a sus redes sociales, López Obrador dijo que el dinero servirá para dos hospitales de más de 80 camas del IMSS Bienestar en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán inaugurados en septiembre de 2024.

En sus redes sociales señalo: “Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

En uno de los asientos de la lujosa aeronave y acompañado del del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y del INDEP, Ernesto Prieto, el presidente dijo que después de mucho tiempo se logró vender.

“Estamos Contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, aseveró. “Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión, nos quitamos este pendiente, nos costó encontrar un cliente”, indicó.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, dijo que el precio de mil 659 millones de pesos, alrededor de 92 millones de dólares que cumple con el avalúo que realizó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Desde el 3 de diciembre de 2018, el TP-01 fue enviado a Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento
Foto: Cuartoscuro

Explicó que se tendrá un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que tenía pagar el Gobierno federal a Banobras, pero que ahora se liquida arrendamiento. Esos recursos se usarán en el sector salud.

El gobierno de Tayikistán depositó el dinero de la venta en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y tienen 10 días para llevarse la aeronave.

Desde su campaña presidencial, López comprometió que se vendería el avión presidencia con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Sin embargo, pese a la promoción, el Boeing B-787-8 no se había vendido.

En su momento se valuó en 130 millones de dólares. La aeronave de lujo ha recibido mantenimiento en Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos.

El gobierno de Tayikistán depositó el dinero de la venta en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y tienen 10 días para llevarse la aeronave
Foto: Cuartoscuro

Desde el 3 de diciembre de 2018, el TP-01 fue enviado a Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento.

El gobierno del presidente López Obrador organizó una rifa e incluso invitó a empresarios a una cena con tamales de chipilín para venderles “cachitos de Lotería; se solicitó el acompañamiento de la UNOPS para venta; se contrató un “broker” o intermediario; se le ofreció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cambio de aeronaves para apagar incendios y hasta se contempló que ofreciera viajes en la nueva aerolínea militar.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña

SEGUIR LEYENDO

Iztapalapa: se registra incendio en la colonia Central de Abasto

Encuentran muerta a Perla Cristal en Guanajuato, desapareció tras viajar con sus amigos

Se registra microsismo con epicentro en Coyoacán