FAMILIARES LA DESPIDEN

Encuentran muerta a Perla Cristal en Guanajuato, desapareció tras viajar con sus amigos

La joven de 19 años de edad habría salido de viaje hacia Guanajuato con tres amigos; a dos de ellos se les presume de estar involucrados en su desaparición

NACIONAL

·

Este jueves 20 de abril se reportó la localización de la joven Perla Cristal de 19 años de edad; fue hallada sin vida en Guanajuato, lugar donde supuestamente habría salido de viaje con tres amigos; al momento, se ha detallado que los dos hombres que viajaban con ella y su amiga Alison podrían estar involucrados en su desaparición.

La familia de la joven la buscaba desde el pasado 9 de abril, es decir, 11 días; realizaron movilizaciones sobre Avenida Tláhuac en la Ciudad de México, de donde era originaria, sin embargo, fue hallada sin vida en Guanajuato y ahora su cuerpo ya está siendo trasladado a CDMX para que en las próximas horas sea enterrado y se realicen los servicios funerarios, pero por ahora la familia pide respeto y espacio para su pérdida.

Hasta el momento no se encuentra ninguna persona detenida, pero se busca que las autoridades correspondientes puedan determinar a los culpables de este caso, pues lo último que se sabe a partir de las declaraciones de la amiga que la vio por última vez y con quien viajó rumbo a León, Guanajuato, es que Perla Cristal habría desaparecido luego de que los cuatro amigos se tuvieron que quedar dentro del automóvil donde viajaban para dormir, y al siguiente día ya no estaba la joven en el vehículo.

Encuentran a Perla Cristal sin vida

De acuerdo con información proporcionada por su mejor amiga, Alison, se señaló que iban de viaje juntas acompañadas por dos sujetos; durante el camino, el automóvil se descompuso por lo que optaron por quedarse a dormir dentro de éste; más tarde, Alison despertó y Perla ya no estaba ahí.

Ante ello, supuestamente los dos sujetos que iban con ellas, le ofrecieron dinero a Alison para que pudiera regresar a la Ciudad de México; luego de dicha declaración, la joven ya no quiso decir más al respecto debido a la cantidad de amenazas que recibió a través de redes sociales por no haber hecho algo al respecto, sin embargo, también en redes sociales, algunos usuarios se han pronunciado sobre haber presenciado comportamientos extraños y sospechosos de los dos sujetos que viajaron con ellas.

“Hola, he estado pendiente todo el día sobre las amenazas, fotos, videos, etc... que hay contra mi persona y les voy a aclarar cada punto, y si no lo hice antes fue porque no tengo la autorización de la fiscalía, pero ya ahorita tengo el permiso de hablar y decir algo público”, declaró la compañera de viaje de Perla.

Al respecto, la amiga de Perla Cristal compartió a través de sus redes sociales más detalles de la situación, donde aclaró que hizo su declaración ante las autoridades desde el pasado 11 de abril, en donde señaló que los dos hombres que se encontrarían como principales sospechosos, ya no habitan en sus viviendas.

"El día de mi declaración fuimos a casa de uno de los tipos con los que íbamos, nadie salió y de ahí nos dirigíamos a dar mi declaración. En todo momento estuve con los PDI y su mamá de Cris. Di nombres, fotos, teléfonos celulares, redes sociales y un domicilio de los tipos”, declaró la amiga de Perla. 

Su familia bloqueó Avenida Tláhuac

En suma, sus familiares y amigos no se han pronunciado para dar más detalles al respecto, pero se espera que los próximos días las autoridades como la Fiscalía del estado, puedan esclarecer este caso que se suma a la lista de mujeres desaparecidas y se pueda sancionar a los culpables de los hechos.

Fue el pasado 14 de abril que se publicó una Alerta Amber para encontrar a Perla Cristal Gaviña Ordaz de 19 años de edad, quien al principio se creyó que se encontraba extraviada en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México; de acuerdo con los datos emitidos a través de la ficha de búsqueda, se indicaba que lo último que usó la joven fue una blusa tipo ombliguera con estampado de animal print con colores blanco y negro; también portaba un pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y chamarra café claro.

Fue apenas el pasado sábado 15 de abril que se registraron movilizaciones sobre Avenida Tláhuac por parte de familiares y amigos de Perla Cristal donde de acuerdo con declaraciones de la madre de la joven, su hija habría salido a cenar y desde entonces, ya no regresó a casa; sin embargo, con el paso de los días se supo que la última vez que la vieron fue en la carretera de Guanajuato con tres amigos con los que viajó.

El grupo de manifestantes bloqueó Avenida Tláhuac al cruce con la calle General Mendoza, donde exigían a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) agilizar la búsqueda de la joven, así como las investigaciones pertinentes para que pudiera regresar con bien a su casa.

Último adiós a Perla Cristal

La joven de 19 años de edad está siendo velada por amigos, familiares y colectivos feministas en una funeraria ubicada dentro de la alcaldía Tlalpan al sur de la Ciudad de México y posteriormente, su cuerpo será llevado a un panteón cercano a la zona donde permanecerán sus restos.

En tanto, a través de redes sociales se convocó una manifestación a las afueras del llamado "Bunker" de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual partió en un transporte desde la alcaldía Tláhuac, esto con la finalidad de que las autoridades apoyen a agilizar las investigaciones y hacer justicia por Perla Cristal; al momento se presume de que se trató de un caso de feminicidio y dos sujetos sospechosos.

Protestan con el ataúd de Perla Cristal

Al lugar llegaron sus familiares y amigos con el ataúd y el cuerpo ya sin vida de Perla Cristal para manifestarse a las afueras del "Bunker" en la CDMX; con carteles, cartulinas y coronas de flores, sus seres queridos se pronunciaron en el lugar para exigir el esclarecimiento del caso de Perla, para que no sea una joven más desaparecida en México.

En el lugar también se encontraba el abogado del caso quien puntualizó que en el acta de defunción las causas aparecen como "indeterminadas", por lo que se espera que en los próximos días se pueda dar mayor información sobre los hechos, así como la determinación jurídica para los culpables.

Al darse cuenta que las puertas del "Bunker" están cerradas y al no recibir atención por parte de las autoridades, los familiares de la joven de 19 años de edad tomaron la decisión de bloquear la Avenida Dr. Río de la Loza; de esta manera buscan que se agilice el seguimiento del caso. 

La familia de la joven bloqueó Av. Dr. Río de la Loza. FOTO: Captura de video

Madre de una pequeña

La joven de 19 años de edad era madre de una pequeña de un año de edad aproximadamente, con quien llegó a compartir videos a través de su cuenta de TikTok y redes sociales; en ellos se mostró muy amorosa y orgullosa de su hija con quien compartió un emotivo mensaje.

También en dicha cuenta de la red social de videos cortos llegó a compartir momentos con sus amigas, haciendo bailes virales con coreografías; también de manera individual le gustaba bailar frente a las cámaras para divertirse.

Por Alan Rodríguez

SIGUE LEYENDO:

Familia y amigos de Perla Cristal bloquean Avenida Tláhuac para exigir justicia y encontrarla

Noemí lleva dos días desaparecida: viajó de Morelos a CDMX para una consulta oftalmológica