AMLO

¿Dónde está Tayikistán? el país que compró el polémico avión presidencial mexicano

Este jueves, AMLO informó que se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial, mismo que era utilizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto

NACIONAL

·

La tarde de este jueves 20 de abril, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó compra del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, el cual lo adquirió por más de mil 658 millones de pesos, dinero que, según informó el mandatario, se invertirá en dos hospitales, uno ubicado en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca, los cuales van a ser construidos por los ingenieros militares.

"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato", escribió AMLO en redes sociales.

Ante la reciente compra del avión que era utilizado por Enrique Peña Nieto y fue comprado por Felipe Calderón, muchos usuarios se preguntaron dónde se localiza Tayikistán, país de Asia Central que de hecho colinda con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este.

Además, conviene señalar que otro punto de referencia para ubicar a Tayikistán es Pakistán, país que se encuentra al sur y se separa de la mencionada nación sólo por el corredor de Waján. El nombre oficial del país que adquirió la polémica aeronave es "República de Tayikistán", la cual se encuentra bajo un régimen presidencial, actualmente encabezado por Emomali Rahmon, quien gobierna desde 1994. 

Este es el avión presidencial que el gobierno de Tayikistán adquirió esta tarde | Foto: Daniel Ojeda

Más detalles de Tayikistán, el país que adquirió el avión presidencial

La capital del país que esta tarde despertó el interés de los mexicanos es Dusambé y su territorio cuenta con una vasta historia cultural que recopila el legado de varias culturas y religiones antiguas, incluyendo el budismo, el cristianismo nestoriano, el zoroastrismo y el maniqueísmo. 

El país que AMLO confirmó que adquirió el avión presidencial se convirtió en una nación independiente en 1991 como resultado de la disolución de la Unión Soviética. La mayoría de los habitantes de Tayikistán pertenecen a la etnia "tayika", la cual habla el dialecto tayico del persa, aunque en esta región muchas personas todavía hablan ruso.

El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos por concepto de la compra del avión presidencial | Foto: Daniel Ojeda

SIGUE LEYENDO:

AMLO confirmó compra del avión presidencial: Tayikistán se lo lleva por más de mil 658 millones de pesos

AMLO critica a Calderón por comprar el avión presidencial y a Peña Nieto por conservarlo