ESTABA DESAPARECIDA

Rosas y globos blancos: así despidieron a Enya Vanesa, asesinada tras regresar de su clase de baile en Acapulco

Familiares y amigos dieron el último adiós a la joven de 16 años, en medio del dolor pidieron justicia ante el feminicidio

NACIONAL

·
En medio de uj profundo dolor dieron el último adiós a la adolescente. Créditos: Karla Benítez.

El dolor y la tragedia llegaron a Acapulco, Guerrero, con el asesinato de la adolescente de 16 años, Enya Vanesa Pérez Bahena, quien desapareció el pasado 23 de abril tras asistir a una clase de baile. Dos días después su cuerpo sin vida fue encontrado en una barranca del puerto. Este jueves 27 de abril, familiares, amigos y compañeros de escuela dieron el último adiós a la menor, llevaron flores y globos blancos. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En Facebook, su hermana identificada como Candy Yunnuen, informó que la adolescente sería despedida este jueves e hizo un llamado a als personas que los quisieran acompañar, indicando que habría un camión para llevarlos, el cual salió a las 11 de la mañana de Funerales Acapulco junto a la carroza en la que iba el ataúd con el cuerpo, de allí se dirigió a Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 7, después a la casa donde vivió Enya Vanessa y posteriormente al panteón de Las Cruces, donde la menor fue sepultada a la 1 de la tarde. 

La joven desapareció el pasado domingo. Foto: Alerta Violeta. 

En medio de un profundo dolor, llanto, reclamos de justicia y la exigencia de que el feminicidio no quede impune, fue despedida la adolescente que amaba el baile y quien fue asesinada mediante asfixia por estrangulamiento, según arrojó la  necropsia practicada. 

La joven fue sepultada este martes. Foto: Karla Benítez. 

Sus compañeros del grupo 408 del Cobach 7, la recordaron como una joven ejemplar. Los docentes de las institución se sumaron a la demanda de justicia, y el clamor de que se dé con los responsables de arrebatar los sueños de Vanessa.

“Te fuiste de manera injusta, pero seguros estamos que lucharemos mucho de manera incansable para que se te haga justicia. Dios te bendiga”, dijo una profesora.

La subdirectora del plantel, Ayda Marcela Gómez, hizo un llamado a que desde la Fiscalía se agoten todas las líneas de investigación, pues indicó, que la zona en donde Vanessa fue vista por última vez con vida, es un área muy concurrida, que constantemente es patrullada por las corporaciones de seguridad. Dicho lugar cuenta con cámaras de vigilancia. 

Exigen justicia por el deminicidio de Enya Vanesa. Foto: Guerreras del mar. 

El femicidio de la joven conmocionó a las y los acapulqueños. 

Es preocupante y profundamente doloroso que en menos de 24 horas sucedan dos feminicidios en la entidad”, reclamó la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, por los asesinatos de Enya, y la educadora Marlén Enríquez Brito, esposa del director administrativo del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa (IGIFE).

A Marlen la mataron la mañana del miércoles, afuera del plantel donde daba clases. Su muerte ocurrió tan solo un día después de que se dio a conocer el feminicidio de Vanesa. En el pronunciamiento, la Red también cuestionó la eficiencia de los protocolos de búsqueda en la entidad.

Por otra parte, la colectiva Red Feminista Violeta de Acapulco condenó que Vanessa haya sido localizada en un barranco, con huellas de violencia: ”su muerte sucedió una vez más en las narices de las autoridades”.

El cuerpo de la joven fue localizado en un barranco. Foto: Karla Benítez. 

“Es una exigencia de justicia para que los hechos sean castigados y se exija todo el peso de la ley para los feminicidas”,  señaló la legisladora priista Gabriela Bernal Resendiz, desde la tribuna del Congreso local, que este día guardó un minuto de silencio para las víctimas.

Enya Vanesa

Enya Vanesa fue a clases de baile, se dirigía a su casa, pero nunca llegó. Su desaparición de “Vane” movilizó a decenas de usuarios de redes, quienes inundaron sus perfiles de Facebook con la fotografía de la menor. La última vez que se le vio, caminaba por la colonia Morelos de Acapulco.

Su cuerpo fue encontrado entre las piedras de un barranco, ubicado en la calle Los Cantiles de la colonia Mozimba, a unos 20 minutos de distancia de donde se tenía rastro  de su paradero. 

Con información de Karla Benítez y Alfonso Juárez

DMGS

SIGUE LEYENDO

Enya Vanesa tenía 16 años, desapareció tras ir a una clase de baile: su cuerpo fue hallado en una barranca

Dennise fue a una fiesta con sus amigos, la encontraron muerta en unas parcelas en Sinaloa