La posible desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no implicará que los beneficiarios de sus programas y de los convenios que tiene la institución se vean afectados, así lo aseguró el secretario de Gobernación Adán Augusto López durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
"La gente de la tercera edad tiene todo el apoyo y el respeto del gobierno federal"
Destacó que todos los derechos que tienen los pensionados tendrán vigencia, aunque el Congreso decida acabar con esta organización.
Informó que es probable que haya un cambio en el plástico para que se cobren las pensiones a través del Banco del Bienestar, pero que esto nos significará algún cambio en los beneficios que reciben las personas de la tercera edad.
Esta preocupación en torno a la operación de este organismo se dio después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual propuso que se eliminaran 18 instituciones para que las secretarías de Estado se encargaran de sus funciones, entre estas el Inapam.
Este plan, informó el mandatario, serviría para ahorrar en burocracia y recursos de la administración federal a favor de la ciudadanía; además, comentó que esto podría acabar con la con la corrupción que presuntamente impera en estas instituciones.
El IMSS se fortalecerá con la desaparición del Insabi
Con la desaparición del Instituto de salud para el Bienestar (Insabi) se fortalece al IMSS Bienestar, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Manifestó que se garantiza que los servicios médicos sean gratuitos y de forma universal.
Explicó que con la desaparición del Insabi se tiene una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud para que la parte operativa y atención médica se consolide en el sistema IMSS Bienestar para cumplir con el compromiso presidencial de garantizar la gratuidad, y la universalidad de la atención médica para todos los mexicanos.
“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica, yo comentaba que en todos los niveles, en zonas rurales, urbanas, se fortalece porque en eso hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inicia convenido con los estados, incluso la transferencia de activos como hospitales, laboratorios hacia el IMSS, en este caso al IMSS Bienestar para que todos los mexicanos tengan acceso a salud de manera gratuita”, recalcó.
Aclaró que las funciones que no serán transferidas al IMSS es la compra de medicamentos y de insumos médicos ya que es tarea de la Secretaría de Salud.
Con información de Noemí Gutiérrez
Sigue leyendo:
La Secretaría de Bienestar extiende plazo para recoger la Tarjeta del Bienestar en la CDMX
"Queda una semana": Ariadna Montiel hace último llamado a beneficiarios de la tarjeta del Bienestar