FISCALÍA GENERAL DE LA JUSTICIA DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum respalda ratificación de Ernestina Godoy en la FGJ

La mandataria destacó el trabajo de la Fiscal, aunque aseguró que su ratificación no depende de la Jefatura de Gobierno

NACIONAL

·
“Desde mi punto de vista sería bueno, ha demostrado Ernestina Godoy un gran trabajo en todos sentidos", comentó SheinbaumCréditos: Instagram @claudia_shein

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que es aceptable la ratificación de Ernestina Godoy en su cargo como Fiscal General de la Justicia (FGJ) de la CDMX, pero que no depende de la Jefatura de Gobierno.

Desde mi punto de vista sería bueno, ha demostrado Ernestina Godoy un gran trabajo en todos sentidos, desde lo que tiene que ver con la justicia para las mujeres, el combatir la delincuencia y el combate a la corrupción; ha hecho un excelente desempeño y ya depende de ella si quiere ratificarse otros cuatro años”, comentó la titular del Ejecutivo local.

Asimismo, dijo que esta ratificación del cargo de la actual fiscal General de la Ciudad de México no depende de la Jefatura de Gobierno. “Recuerden que la Fiscalía de México es la única por la Constitución, que su nombramiento depende de una comisión que elige el propio Congreso, es un procedimiento que no depende de la Jefatura de Gobierno, prácticamente en nada”, destacó la mandataria.

La ratificación también depende de la actual fiscal. Foto: Cortesía.

Claudia Sheinbaum: Modificación a la Ley sólo tiene que ver con la ratificación

Sheinbaum destacó que la modificación en la Ley Orgánica de la FGJ de la capital tiene que ver con la ratificación y que de todas maneras seguirá participando la Comisión.

Es algo que “están trabajando los diputados, lo que entiendo es que se equipará lo que sería otros organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, en el caso de que haya ratificación entonces se simplifica el procedimiento para no tener que hacer la convocatoria”, informó Claudia Sheinbaum.

Los dictámenes que se buscan modificar son los 42, 42 BIS y 99 de la Ley Orgánica de la FGJ, esto con el fin que los titulares de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas puedan ser ratificados hasta por un periodo igual al de nombramiento. Asimismo, dicha persona que quiera obtener de nuevo su cargo deberá presentar al Congreso Ciudadano de la Fiscalía y al Congreso de la CDMX un informe que contenga las acciones realizadas durante su administración.

Asimismo, la Dra. Sheinbaum recordó que cuando ella llegó a la Jefatura ya había sido electa la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que luego fue ratificada. “Siguió un procedimiento distinto, aunque también lo realiza el Congreso al que fue para la primera vez electa, que por cierto fue electa antes de que nosotros llegáramos”.

Sigue leyendo:

La CDMX le aumenta el salario a más de 25 mil trabajadores

¿Zócalo de la CDMX cambiará su nombre? Claudia Sheinbaum analiza la propuesta