En septiembre de 2021 el estado de Guanajuato quedó en shock luego que se diera a conocer lo sucedido en un restaurante-bar de la ciudad de Salamanca. Un regalo que terminó siendo un explosivo cobró la vida de 2 personas y dejó cinco heridos. El dueño del inmueble y el gerente fueron los que abrieron el paquete que terminaría con su existencia. Por estos hechos fueron detenidos Georgina "N" y Eduardo "N".
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en sus redes sociales la condena que recibieron los implicados. Mediante un mensaje se detalló que recibieron 114 años de cárcel. "Logra FGE dura condena de cárcel contra pareja que hizo estallar regalo bomba en restaurante - bar de Salamanca", se lee en la publicación.
Y es que los delitos que les imputaron fueron homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Cuando fue el ataque, cabe señalar que la FGE abrió una carpeta de investigación contra las dos personas
“Expresamos una enérgica condena por estos hechos y por instrucción del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”, señalaron en un comunicado.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿Qué sucedió?
El ataque ocurrió el domingo 19 de septiembre a las 7:14 de la tarde en el estacionamiento de la zona de bares, restaurantes y un casino, en plena avenida Faja de Oro esquina con avenida Insurgentes, de la colonia El Deportivo.
Tras las llamadas por el estallido, con heridos y daños en vehículos al sistema único de emergencias del 911 de Seguridad Pública, se activaron los protocolos de emergencia y se desplazaron de inmediato policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, personal de Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Cruz Roja en dos ambulancias.
Al acercarse, en la zona de estacionamiento, en plena avenida Faja de Oro, estaban tirados seis hombres entre la sangre producto de las heridas que les causó el estallido; dos de ellos ya estaban sin vida.
Se registraron afectaciones en cinco vehículos: un automóvil gris, un coche Volkswagen tipo sedan color negro, otro auto negro, un vehículo tipo vagoneta gris y una motocicleta blanca totalmente destrozada.
Tras la explosión del artefacto, que presuntamente fue entregado en un caja dirigida al gerente del lugar, se cerraron en su totalidad las avenidas Faja de Oro e Insurgentes y se instaló en la zona un cerco de seguridad amplio por policías de los tres órdenes de gobierno.
En tanto paramédicos de Cruz Roja confirmaban el fallecimiento del gerente y su socio comercial y de los cuatro heridos, quienes tras ser estabilizados, fueron trasladados en ambulancia a hospitales.
En sus redes sociales, la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, condenó el atentado y aseguró ya estar en comunicación con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz para dar apoyo a los salmantinos por parte del Gobierno del Estado a causa de este hecho.
Con información de Gabriela Montejano
SEGUIR LEYENDO
Fuerte volcadura en Tlalpan: camioneta derrapa y cae a paso desnivel en Eje 5
Chineros: así puedes escapar de la llave china con la que asaltan en La Merced