PROTECCIÓN ANIMAL

Pintan de colores la CDMX: Catia y Diana rescatan y rehabilitan colibríes

Actualmente los colibríes se encuentran en peligro de extinción, pues son privados de su libertad para realizar rituales o simplemente para mantenerlos en cautiverio

NACIONAL

·

“Dan mucha energía, son sensibles a todo y son muy frágiles al mismo tiempo”, así es como Catia se refiere a los colibríes a quienes ha ayudado desde hace 12 años cuando alguno de éstos se encuentra herido, enfermo o abandonado en la inmensa Ciudad de México.

Esta labor la hace en conjunto con Terraza Colibrí y Adopta un Colibrí y Diana, quienes ofrecen un espacio libre y seguro para esta especie que está en peligro de extinción así como a otro tipo de polinizadores; en entrevista para El Heraldo Digital, Catia explica que Diana se encarga de recibir a colibríes heridos y posteriormente los manda con ella para su rehabilitación y finalmente su liberación.

“Toda la vida me han gustado los pájaros y me acerqué a un amigo que es veterinario y que me enseñó cómo cuidar a un pájaro cuando llega malherido, entonces empecé a tener una noción de cómo tratarlos”, señaló Catia en entrevista para El Heraldo Digital.  

Terraza Colibrí en colaboración con Catia

En un apartamento ubicado sobre una calle tranquila en la colonia Polanco es donde a las manos de Catia han llegado muchos de ellos mal alimentados por haber consumido agua con miel o con néctar rojo, enfermos, heridos o con hipotermia.

Se trata del polinizador más importante del planeta, y si llegan a faltar, más del dos por ciento de la población mundial sufriría las consecuencias, ya que esta especie poliniza más que las abejas, los murciélagos y las mariposas.

“La gente piensa que puede tener un colibrí como mascota y no es cierto; yo los cuido, los rehabilito y los libero en Terraza Colibrí en el sur de la Ciudad de México, en donde hay dos pisos de plantas para asegurarles de nuevo una posibilidad de vida”, declaró.

Catia rehabilita a los colibríes que llegan a su vida. FOTO: Javier Sánchez

Bebedero responsable 

El colibrí es un ave polinizadora que vive de néctar de flores, que puede consumir semillas; también vive de arañas y mosquitos que en su momento la madre atrapa para sus hijos.

Hace 12 años llegó a ella el primer colibrí y ella no sabía cómo tratarlo, así que se puso a investigar más al respecto, basando siempre toda su labor sobre el respeto hacia la vida; Catia hace hincapié en que las personas que deseen ayudar a la preservación de esta especie, pueden optar por tener plantas como salvia purpúrea, salvia roemeriana y salvia sessei, y que se evite poner en bebederos miel, jugo, fruta y néctar rojo.

Al respecto, recomienda que si decides tener un bebedero para colibríes en casa, puedes realizar un néctar casero mezclando una parte de azúcar blanca en cuatro de agua, sin olvidar tener limpio y en óptimas condiciones el recipiente; el tiempo máximo que puede permanecer el agua en un bebedero es de un día y en caso de que las temperaturas sean elevadas, se debe cambiar cada tres o cuatro horas.

“Estoy muy conectada con la vida salvaje, específicamente con las aves; yo creo que en una vida pasada fui pájaro o fui cazadora de pájaros y ese puede ser el kharma o el dharma que se está dando en esta vida”, mencionó.

SIGUE LEYENDO:

Estos son los 20 animales en peligro de extinción en México

Llega comitiva internacional para revisar acciones para la conservación de la vaquita marina