NARCOTRÁFICO

LA DEA exhibe a “Los Chapitos”: da a conocer a todos los traficantes de fentanilo por los que ofrece hasta 4 mdd

Son acusados de conspiración para distribuir e ingresar fentanilo a EU

NACIONAL

·
Samuel León Alvarado está ligado a los hijos del "Chapo" Guzmán.Créditos: DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que ofrece pagar hasta cuatro millones de dólares a las personas que proporcionen información que los lleve a capturar a varios de los principales traficantes de fentanilo hacioa Estados Unidos que son socios de "Los Chapitos" que lideran los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El Departamento de Estado del gobierno del presidente Joe Biden reveló la información a través de su cuenta de Twitter donde señaló a Samuel León Alvarado de tener un vínculo con “Los Chapitos” para conspirar en la distribución e ingreso de fentanilo hacia Estados Unidos. La DEA señaló al capo de ser uno de los principales hombres al mando de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La agencia antidrogas estadounidense indicó que “garantiza absoluta confidencialidad” para aquellos que poseen información que los ayuden a detener a los hijos del “Chapo”, quienes mantienen una división interna con el cártel que fundó su padre junto con Ismael “El Mayo” Zambada, considerado el actual líder de los de Sinaloa, de acuerdo con investigaciones de los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Para los interesados que tengan información sobre Samuel León Alvarado, la DEA pone a disposición un correo electrónico cuyo contenido será herméticamente tratado:

chapitostips@dea.gov

Asimismo, la DEA exhibió al resto de los socios de los hijos de Joaquín Guzmán Loera -quien cumple cadena perpetua en EU-, además de los ciudadanos de origen chino quienes son los principales distribuidores del fentanilo para la ecisión del Cártel de Sinaloa.

Hace algunos días, la Administración de Control de Drogas mostró a Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, como el líder de la escisión de los de Sinaloa. El jefe de “Los Chapitos” se sumó a su hermano “Alfredillo”, Jesús Alfredo Guzmán, a la lista de los más buscado por la DEA al ser familiares directos de Guzmán Loera que además siguen el negocio que comenzó su padre.

Los principales distribuidores de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA
Los principales distribuidores chinos de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA
Los principales distribuidores de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA
Los principales distribuidores de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA
Los principales distribuidores de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA
Los principales distribuidores de fentanilo de "Los Chapitos". Foto: DEA

Duros golpes a “Los Chapitos”

Mientras “El Chapito” y “Alfredillo” guían el tráfico del fentanilo hacia Estados Unidos, en los últimos meses recibieron duros golpes para su organización. El primero de ellos y que causó un impacto mediático en el combate a la delincuencia, fue la recaptura de Ovidio Guzmán, a.k.a. “El Ratón”, quien fue capturado en Sinaloa por efectivos castrenses, el cual está a la espera de saber si es extraditado hacia Estados Unidos.   

La justicia estadounidense tiene en la mira a los hijos de Guzmán Loera y a su organización al dar otro golpe certero al capturar a una de sus principales socias que distribuía el precursor químico del fentanilo que traía desde China. La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea se ostentaba como una exitosa empresaria que en realidad fue una pieza clave para que “Los Chapitos” se consolidaran en el narcotráfico.

Ana Gabriela Rubio fue pieza clave para "Los Chapitos". Foto: IG

Era tal la relevancia del papel de Ana Gabriela Rubio que la DEA ofrecía los mismos 10 millones de dólares que mantiene para capturar a Iván Archivaldo Guzmán. Sin embargo, todavía quedan otros distribuidores de fentanilo de “Los Chapitos” por ser detenidos los cuales todos son de origen chino y fueron identificados como: Kun Jiang, Yonghao Wu, Yaqin Wu y Huatao Yao.

SIGUE LEYENDO:

El cruel método de “Los Chapitos” para que una mujer probara su fentanilo experimental

Ana Gabriela Rubio: la rubia empresaria que daba fentanilo a "Los Chapitos" y presumía sus lujos en redes

RMG