Haz tu denuncia aquí
AMLO ANUNCIÓ VENTA EN 2018

¡Por fin! Se vendió el avión presidencial a Tayikistán por 92 mdd

El gobierno del país ya depositó al INEP la cantidad que solicitó México por la aeronave

NACIONAL

·
El presidente López Obrador hizo el anuncio a bordo del TP-01, en compañía de los titulares de Sedena y BanobrasCréditos: Especial

Luego de 53 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este jueves se cerró el contrato de compra-venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, por más de mil 658 millones de pesos.

La venta, equivalente a 92 millones de dólares, de acuerdo con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), representa 38 millones de dólares menos, comparado con el avalúo original de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que determinó el precio de la aeronave en 130 millones de dólares.

AMLO dijo que el dinero de la venta se destinará para dos hospitales del IMSS-Bienestar, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca. Foto: Especial 

Desde que estaba en campaña, López Obrador anunció que vendería la aeronave TP-01, un Boeing 787-8 Dreamliner que el entonces mandatario Felipe Calderón compró en más de tres mil millones de pesos, y que fue utilizada por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

En un video grabado al interior del avión presidencial, el presidente López Obrador dijo que el dinero de la venta se destinará para dos hospitales del IMSS-Bienestar, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.

La aeronave TP-01, un Boeing 787-8 Dreamliner, fue comprada por el entonces mandatario Felipe Calderón en más de 3 mmdp. Foto: Especial

“Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión, nos quitamos este pendiente, nos costó encontrar un cliente”, afirmó acompañado de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto.

El gobierno de Tayikistán depositó el dinero de la venta en la cuenta del Indep, y tienen 10 días para llevarse la aeronave.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, dijo que se concretó la venta por 92 millones de dólares, y se tendrá un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que pagaba el Gobierno federal a Banobras.

Desde el 3 de diciembre de 2018, el TP-01 fue enviado a Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento.

En sus intentos de venta, el gobierno organizó una rifa e incluso invitó a empresarios a una cena para venderles cachitos de Lotería, se solicitó el acompañamiento de la UNOPS para la venta, se contrató un broker y se le ofreció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cambio de aeronaves.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

AMLO confirmó compra del avión presidencial: Tayikistán se lo lleva por 92 millones de dólares

¿Dónde está Tayikistán? el país que compró el polémico avión presidencial mexicano