RUTA 2023

Elecciones Coahuila 2023: las propuestas protagonizan el segundo debate entre los candidatos

NACIONAL

·
Los aspirantes demostraron sus mejores iniciativas Créditos: Especial

SALTILLO, COAH.- Con más propuestas que en el ejercicio anterior, los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila participaron en el segundo debate rumbo a la gubernatura de Coahuila.

Manolo Jiménez, Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Lenin Pérez, participaron en un debate organizado por las delegaciones Sureste y Laguna de la Coparmex en Coahuila, en un evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo.

El formato del debate permitió la intervención de un panel de líderes de opinión y un panel de expertos, quienes formularon preguntas a los candidatos y dialogaron directamente con ellos sobre distintos temas. A su vez, los mismos aspirantes interactuaron con preguntas entre ellos

Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, señaló que es vital llevar desarrollo económico a todas las regiones del estado y aprovechar los efectos del nearshoring. Dijo que se debe aceltar la industrialización.

Reiteró que su prioridad es la seguridad, por lo que se tiene que consolidar el modelo de energía y mejorarlo con mayor equipamiento. En materia educativa, dijo que se deben impulsar las carreras del futuro, dar becas a jóvenes y mejorar las escuelas del estado.

También aprovechó para señalar a Ricardo Mejía, aspirante del PT, a quien acusó de no conocer las problemáticas de Coahuila, pues pasó mucho tiempo fuera del estado, incluso como candidato en Acapulco, Guerrero.

"Vamos a promover que las y los jóvenes puedan insetarse en el campo laboral con buenas oportunidades de empleo y que los adultos con experiencia puedan seguir consolidándose y transmitiendo sus conocimientos", dijo.

Por su parte, el morenista Armando Guadiana propuso, además de señalar en reiteradas ocasiones que es momento de sacar al PRIAN del estado, consolidar el corredor desde Torreón hasta Estados Unidos, así como instalar más parques industriales, para lo que incluso se ofreció a donar terrenos en la Región Carbonífera.

También propuso que, de ganar la gubernatura, los rectores de universidades tengan la facultad de nombrar al secretario de Finanzas. Señaló que ratificará sus denuncias contra la deuda pública estatal y le hizo un guiño a Mejía, a quien invitó a declinar por su candidatura.

"Vamos a transformar Coahuila con un proyecto que hemos trabajado y analizado desde hace varios años, conocemos cada rincón y sabemos cómo lograr el cambio", dijo Guadiana.

Por su parte, Mejía se pronunció por promover un corredor logístico para el desarrollo económico de Coahuila. Por otro lado, propuso crear un nuevo organismo del agua y sorprendió con la promesa de instaurar la figura de la revocación de mandato al tercer año de gobierno en Coahuila.

Prometió abrir el acceso al Palacio de Gobierno y destinar hasta un 3 por ciento del presupuesto estatal al rubro de ciencia y tecnología.

Por su parte, Lenin señaló que es momento de poner atención al desarrollo económico del estado, pues aseguró que hasta un 90 por ciento del territorio está abandonado por las autoridades. En materia de transporte público, dijo que se deben dar alternativas de movilidad a los ciudadanos.