La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue parte de un consenso legal que estuvo sostenido en la Carta Magna, así lo aseguró el politólogo Javier Martín Reyes.
"Lo que tiene que hacer es una reforma a la Constitución", dijo.
El también profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indicó que las autoridades entienden que hay un entendimiento de la necesidad de un grupo como la GN, pero que los ministros reaccionaron para que haya un respeto a la norma.
Calificó como correctos los argumentos en contra de las ambiciones del presidente, debido a que se centran en estar a favor de la Constitución.
Indicó que hay un grupo de ministros obradoristas que son capaces de reaccionar a favor de las iniciativas del presidente sin cuestionarlas, la cual se conformó por Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Acusó a Zaldívar de buscar ser beneficiario de algún nuevo cargo por parte del sucesor de AMLO, ya que mimetizado su discurso al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Chocan con toda su filosofía judicial", dijo sobre los argumentos que dio el ministro en la sesión.
Recordó que en 2019 se estableció el acuerdo de que este grupo sería de orden civil, por lo que es necesario que se lleve a cabo el cambio paulatino para que no se generen problemas en la validez de los actos de la GN.
La SCJN actuó de manera adecuada
Juan Ignacio Zavala se sumó a esta opinión al decir, en entrevista con Jesús Martín Mendoza a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group que la SCJN hizo bien al defender los artículos que determinan que la GN debe ser enteramente civil. El secretario general de Movimiento Ciudadano dijo que la iniciativa del mandatario fue bloqueada para cuidar de la legalidad.
Añadió que la estrategia de mantener al Ejército Mexicano en las calles no ha funcionado, por lo que se ha demostrado que esta institución solamente debe ser asignado a labores que sean exterminar a enemigos del Estado.
Esta decisión de la Corte, dijo, ayuda a suspender la militarización de la nación, tal y como lo ha buscado el gobierno federal.
"Sí hay una manera para salir de la crisis de violencia en el país", dijo.
El político prevé que los ataques en contra de la SCJN seguirán siendo realizados por el presidente durante la conferencia matutina, por lo que pidió a la clase política y a la ciudadanía proteger a las instituciones y alzar la voz en contra de estas manifestaciones.
Sigue leyendo: