El secretario de Gobernación, Adán Augusto López calificó como “constitucionalistas de ocasión" a los ocho ministros que votaron por declarar inconstitucional e invalidar la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de su cuenta de Twitter, el responsable de la política interior consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por intereses políticos y no por la ciudadanía.
“Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México”, afirmó.
Adán Augusto López señaló que a pesar de la votación, “la Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la SEDENA”.
Los ministros que votaron a favor de invalidar la transferencia de la guardia nacional a la Sedena fueron Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En contra votaron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.