Discusión en el Senado

El Ejército debe volver a los cuarteles, las atribuciones que les da el gobierno son ilegales

José Pablo Girault señaló que los elementos de la Guardia Nacional no pueden dedicarse a tareas que no son propias de la seguridad ciudadana

El Ejército debe volver a los cuarteles, las atribuciones que les da el gobierno son ilegales
Foto: ilustrativa

El pasado lunes 17 de abril, el pleno le la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad, en contra de las reformas que transfirieron la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante esto, el consejero de México Unido Contra la Delincuencia, José Pablo Girault, señaló que desde hace años, el Colectivo Seguridad Sin Guerra está de acuerdo con lo que dice la Constitución, en el que el ejército en época de paz, no pude dedicarse nada más que a estar en los cuarteles. 

Sin embargo, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el miembro de este colectivo comentó que se les ha dado más atribuciones a los militares.

Las últimas asignaciones que se ha dado al Ejército mexicano han sido anticonstitucionales, asegura experto

En contra de la Constitución

Recordó que el Artículo 21 constitucional se modificó, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ya estaban en funciones y se había votado por unanimidad por los senadores y diputados. Se aclara que la Guardia Nacional es una institución civil, pero el mandatario les indicó que lo operaría la Sedena, lo cual, va en contra de la Constitución.

Tareas ciudadanas se les ha asignado a los militares Foto: Especial

Por otra parte, Girault Ruiz destacó que dentro de la discusión en el Senado hubo dos votaciones: la primera, sobre la ley orgánica del fuero militar, en el que se les habían dado atribuciones, que finalmente terminaron por quitárselas. La segunda votación, fue del proyecto general, en el que se transfiera la operación y el manejo de la Guardia a la Sedena porque va en contra de la Constitución.

Falta que vayan votando partes del proyecto, dijo, porque puede haber en algunas partes en el que algunos ministros estén de acuerdo con algunas cosas y en otras estén inconformes, por ello, habrá que que esperar al final de la votación para saber cómo quedó. Al momento, el Estado de Derecho se está resguardando, señaló.

Arturo Saldívar no defendió la Constitución

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, Girault dijo estar decepcionado de Arturo Saldívar, ya que pensó que era una de las personas que defendía la Constitución, esto al argumentar que el Ejército es una organización civil que está presidida por un civil.

Asimismo, comentó que el argumento principal por el que ningún gobierno que no sea totalitario, tiene militares haciendo tareas de seguridad pública. Ante esto, explicó que cuando se tienen militares entrenados para pelear con un enemigo, que retoman un territorio o estén en situación de guerra, se tienen elementos del Ejército que ven a todos como hostiles a aquellos que no los obedezcan o aquellos que estén haciendo algo indebido.

A diferencia de los policías, dijo, son entrenados para detener el conflicto social, para contener la situación y llevar a las personas frente a un sistema judicial, en el que alguien los va a acusar, otro los va a defender y el juez determinará si son cúlpales o no,

"Los militares asumen que todos son enemigos y, por lo tanto, culpables", señaló.

Al respecto, el experto recordó que en México no se tiene en el Código penal la pena de muerte para cualquier delito, sino hacer los procedimientos judiciales.

SIGUE LEYENDO

La Suprema Corte analizará la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Guardia Nacional se retiró del Metro durante el día: Claudia Sheinbaum

Familiares de militares de la Sedena entregan petición a la CEDH: exigen respeto y garantías ciudadanas 

DRV

Temas