Momentos de terror vivieron habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la tarde de este lunes 17 de abril, pues se registró una balacera en las inmediaciones del Mercado de Artesanías Santo Domingo, la cual hizo que los padres de familia de familia corrieron a recoger a sus hijos y que las clases de los turnos vespertinos fueran suspendidas. Antes de los hechos, fue asesinado el líder artesano Jerónimo Ruiz, lo que motivó las ráfagas.
La lluvia de balas tuvo tal intensidad, que los comerciantes de los sitios aledaños decidieron bajar las cortinas y cerrar sus negocios para mantenerse a salvo. Personas que se encontraban en los alrededores captaron lo que sucedía y compartieron las imágenes en redes sociales, dando muestra de que el lugar parecía una zona de guerra.
Primeras informaciones indican que la balacera obedeció a un enfrentamiento entre grupos armados rivales, el cual se suscitó tras el asesinato del líder artesano, el cual fue perpetrado por dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta y quienes huyeron tras ultimarlo.
Medios locales reportan que fuentes de seguridad indicaron que los enfrentamientos podrían tratarse entre el grupo conocido como Los Motonetos e integrantes del reciente grupo de autodefensas, aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Elementos del Ejército mexicano y de corporaciones de seguridad estatales se desplegaron por las zonas afectadas para realizar un operativo de seguridad. Cabe mencionar que también se registraron quemas en algunas viviendas. El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, pidió a los pobladores no salir.
De acuerdo con las primeras informaciones, los grupos afines al líder Jerónimo Ruiz comenzaron a realizar retenes para revisar todos los automóviles que circulaban por el lugar con el fin de encontrar a los asesinos del hombre.
DMGS
SIGUE LEYENDO
VIDEO | "Ya se les peló": balacera en Coapa desató intensa movilización policiaca