La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la cuarta transformación del país ha significado un impulso a las políticas públicas en pro del derecho de las mujeres. Señaló que una muestra es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado un gabinete paritario, además ha propuesto a varias mujeres para ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Incluso hoy, una mujer dirige el Instituto Nacional Electoral", comentó.
“En toda la historia de México hasta el 2018, más de 250 presidentes y no había habido una mujer. Muchos gobernadores y sólo siete mujeres habían gobernados sus estados. Ahora son nueve mujeres gobernadoras y siete son de nuestro movimiento. La cuarta transformación abre derechos para las mujeres”
Durante su conferencia magistral “Políticas Públicas en Beneficio de la Ciudadanía” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la mandataria capitalina refirió que “en el fondo, los feminicidios tienen que ver con la discriminación”, toda vez que se piensa “que las mujeres somos menos, que a una mujer se le puede asesinar incluso por el sólo hecho de ser mujer", lamentó.
Añadió que esto “tiene que acabarse y tiene que erradicarse. La única manera es protegiendo a las mujeres, ayudándoles a garantizar sus derechos en toda la vida pública”.
“En la Ciudad de México hicimos una ley donde las mujeres que son violentadas en el hogar pueden irse a un refugio si así lo desean o pueden adherirse a una ley que hicimos que se llama “el agresor sale de casa”. Las mujeres tienen derecho a quedarse en su casa con sus hijos. Si son violentadas, ¿por qué ellas deben salirse de sus casas? Si se hace una denuncia y se dan las pruebas, el juez puede sacar al agresor de su casa, con medidas cautelares y quien se queda en la casa, independientemente de la propiedad del inmueble, es la mujer con los hijos”, apuntó.
Destacó que nadie tiene derecho a cortar los sueños de las mujeres, jóvenes y niñas del país, además de que se puede lograr cualquier cosa.
“A las jóvenes y a las niñas les decimos que nadie puede cortar sus sueños, nadie. Tienen derecho a ser lo que quieran ser. Las mujeres podemos ser abogadas, ingenieras, astronautas, bomberas, electricistas, obreras, presidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras y presidentas de la República”
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO:
Claudia Sheinbaum: "Nos toca a todos defender a la 4T"
Claudia Sheinbaum es recibida por Samuel García en Nuevo León
Claudia Sheinbaum asegura que las mujeres también pueden ser presidentas