La inseguridad que viven las mujeres en México las ha llevado a optar por medidas adicionales para protegerse, por ejemplo, cambian su ruta, procuran no acudir a lugares solas, comparten su ubicación cuando viajaban en un taxi o auto de aplicación o avisan a una persona de confianza cuando llegaron a sus destinos. Pero muchas otras, han preferido usar armas de defensa personal, como gas pimienta, taser o alguna navaja, aunque su uso no esté regulado actualmente en México.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Fue así, como el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena presentó una iniciativa con la que busca reforzar la Ley de Armas de Fuego que así, las personas puedan usar armas no letales en legítima defensa, de modo que se permitiría su exclusión de la prohibición de armas del Ejército mexicano.
De acuerdo con el diputado, estos objetos no están regulados, por lo que las autoridades los pueden considerar como una agresión o un intento de lesión de parte de la víctima, lo que la haría convertirse en victimaria, en este sentido, ha recalcado la importancia de que exista un marco legal para utilizar estos instrumentos.
¿Cuál es la propuesta de Jorge Triana?
En este sentido, el diputado panista propone permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco de sus facultades pueda establecer un catálogo de armas no letales para que puedan ser usadas por la ciudadanía sin problema. Asimismo, establecer como una exclusión de la prohibición de armas en la Ley estos instrumentos, los cuales no causan la letalidad o el deceso de las personas sobre quienes son utilizados.
Y es que de acuerdo con Triana Tena, regular estos instrumentos podrían reducir la violencia en el transporte público o la violencia doméstica, por otro lado, subrayó: "Estas armas ya se utilizan, hay un enorme mercado negro de armas no letales en nuestro país, en prácticamente cada rincón de cada estado ya se utilizan. Sin en este momento, una mujer se defiende de una agresión en el transporte público con gas pimienta y el agresor acusa que simplemente iba caminando y fue agredido con este gas por la mujer pues se invierten los papeles y el agresor termina siendo agredido y la víctima termina siendo la victimaria".
Cabe destacar que el gas pimienta, taser o máquinas de choques eléctricos y bastones retráctiles no están catalogadas como arma blanca, ya que no son cuchillos o herramientas punzocortantes, por lo que la Sedena tendrá que dar sus características para hacer uso de estos instrumentos.
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el panista destacó que el 70 por ciento de las agresiones a mujeres en zonas urbanas se llevan a cabo sin armas. Por ello, el que tengan este tipo de herramientas no letales puede ser de gran utilidad, pues refirió que no solamente en el aspecto práctico para repele un ataque, sino en la seguridad emocional que da el contar con un elemento como esto sabiendo que su uso es legal.
Las armas permitidas en México
Sobre este tema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos autoriza la tenencia y portación del uso de armas de fuego para seguridad y legítima defensa con las excepciones establecidas en su legislación reglamentaria. En este contexto, en el Artículo octavo se lee: "No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.
Por su parte, en el Congreso del Estado de México, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez propuso cambiar el Código Penal Estatal con el objetivo de permitir usar gases lacrimógenos, pimienta y aparatos de toques para la defensa personal en caso de ser víctima de un delito. Por ahora, las iniciativas serán analizadas y posteriormente se dará a conocer si se aprueba o no la reforma a la Ley.
SIGUE LEYENDO:
Jorge Triana: "Las armas no letales necesitan un marco legal para su uso"