La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Vilma Urzúa Venegas, dijo que el próximo 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional 2023, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención ante sismos.
"Los simulacros son fundamentales por dos cosas, porque promueven la cultura de la prevención y eso es algo que nosotros tenemos que estar haciendo de forma permanente, y ponen en práctica todos los protocolos de actuación que hemos desarrollado para cualquier emergencia", apuntó.
En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, destacó que será a las 11:00 horas, con una hipótesis de un sismo de gran magnitud, además ofreció algunas recomendaciones de actuación en caso de que ocurra alguno:
- Si un grupo de personas se encuentra en un segundo piso, debe bajar por la ruta de evacuación sin correr, sin empujar y sin gritar, y dirigirse al punto reunión afuera del inmueble.
- Si se encuentran en un tercer piso o más alto, buscar el lugar de menor riesgo, que puede ser una columna o elemento estructural, y evitar situarse al lado de una ventana, cubos de escaleras, libreros o del ascensor.
- Esperar a que termine el sonido de la alerta sísmica y el movimiento telúrico, para poder llegar al punto de reunión.
Indicó que el propósito de este simulacro es reforzar y mejorar la capacidad de la Ciudad de México en lo relacionado con las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta.
"Nos da la oportunidad para evaluar cómo lo estamos haciendo, si lo estamos haciendo mejor y qué falta por hacer para realmente tener un ejercicio magnífico", comentó.
Tomar con seriedad el simulacro
Urzúa Venegas resaltó que habrá 5 mil funcionarios públicos que estarán desde el C5, desde las alcaldías, en las coordinaciones territoriales, cuadrantes y en los puntos hipotéticos de colapso que podría haber en la Ciudad.
Agregó que se harán cuatro escenarios, uno estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, otro de la Secretaría de Marina, otro del Heroico Cuerpo de Bomberos y otro del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja. "De manera que la población pueda ver la forma en la cual actúan y de qué manera rápidamente estos servicios de emergencia se incorporan en un hecho como este".
La titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a los habitantes de la capital a tomarse en serio este simulacro para tener "menos fallecimientos y menos pérdidas económicas en el entorno",
"No es un momento para ir a contar cuentos, o para ir a tomar desayuno, sino que verdaderamente saber cómo reaccionar, tomarlo en serio, tenemos que tomar en serio, estamos hablando de vida y muerte", subrayó.
Seguir leyendo:
Myriam Urzúa: Simulacro en CDMX tuvo buena recepción de la ciudadanía
Gobierno CDMX llama a la ciudadanía unirse al Primer Simulacro Nacional 2023