Con la emblemática "Canción Sin Miedo" de la compositora Vivir Quintana, la imagen de Verónica Flores Cabrera circula por redes sociales con la leyenda: Desaparecida. Sus familiares y amigos han encabezado una búsqueda incesante por la joven de 28 años de edad, vista por última vez el pasado 1 de abril en la colonia Forestal 2, Cerrada de Colorines, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Una de las primeras acciones que hicieron los seres queridos de "Vero" fue bloquear la zona de Insurgentes y Ticomán.
En aquella ocasión, más de 5 horas estuvieron exigiendo la pronta aparición de la también estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su exigencia principal era una orden de cateo contra un inmueble en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde presumen se encuentra ella. La describen como una mujer trabajadora, risueña y comprometida para sacar adelante a su pequeño. "Ella nunca sale sin avisar", se lee en una publicación de sus familiares en Facebook.
Trascendió que "Vero", como le dicen de cariño, sostenía una relación sentimental con un hombre de aproximadamente 40 años de edad, que hasta el momento se desconoce su identidad. Aquella noche que fue vista por última vez, ella habia comentando que saldría con él, pero que regresaba al día siguiente. Han pasado más de 8 días y no se sabe nada de su paradero.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Salió con el sujeto alrededor de las 11 de la noche en un automóvil Chevrolet Aveo color blanco, con dirección a Neza, donde el hombre tiene un domicilio, cerca de las estaciones de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Impulsora y Río de los Remedios.
Enviaron mensajes desde su celular
Familiares han comentado en redes sociales que un día después de la fecha de su desaparición, recibieron mensajes desde su móvil alrededor de las 15:00 horas. En aquellos SMS, mencionan que Veronica presuntamente decía "Estoy bien, no me llamen", pero sospechan que su pareja podría estar detrás de ello. Durante su movilización en Insurgentes, pedían un cateo en dicho domicilio.
Autoridades los replegaron y se comprometieron a abrir una carpeta de investigación para esclarecer el caso, sin embargo, familiares han denunciado omisión por parte de las autoridades. Desde las 8 de la noche del 2 abril su celular dejó de recibir mensajes y llamadas.
Familiares contactaron al hombre y les comentó que supuestamente la había dejado en el Metrobús Villa de Aragón y que después iba a comprar unas cosas. Esta versión es rechazada por los familiares, quienes siguen en pie de lucha por encontrar a Veronica Flores Cabrera.
El Estado de México es una de las entidades donde más desapariciones de personas se registran, según la investigación realizada por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los municipios que más casos de desapariciones registran en la entidad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, 111 mil 889 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en México entre 1965 y enero de 2023, asimismo ocho entidades concentran el 56.13 por ciento de estos casos: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero.
Con información de Diana Mabel Salgado González
SEGUIR LEYENDO
Te buscamos, Daniela: niña de 5 años desaparece en fraccionamiento de Ecatepec
Mujer vivió con el cadáver de su madre una semana en Iztapalapa: el hedor alertó a los vecinos