SE BUSCA UNA SOLUCIÓN

Enrique Alfaro convoca a la UdeG para retomar diálogo

El gobernador de Jalisco llama a reanudar la conversación sustentado con respeto la autonomía universitaria

NACIONAL

·
En este llamado al diálogo, se condiciona a las autoridades a que dejen de usar a la Universidad como instrumento de presión políticaCréditos: Especial

A través de una carta en redes sociales, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro convocó a las autoridades universitarias para retomar el diálogo y dejar atrás el conflicto entre su administración y la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto luego de la reciente muerte de Raúl Padilla, ex Rector a quien lo calificada como "el cacique" de la casa de estudios.

En su mensaje dirigido "a la comunidad universitaria y de las y los jaliscienses", Alfaro Ramírez llama a retomar el diálogo sustentado con respeto de la autonomía universitaria.

“Un diálogo sustentado en el respeto a la autonomía universitaria en donde, al mismo tiempo, privilegiemos el bien común para nuestro Estado; un diálogo orientado fundamentalmente a que nuestra universidad tenga las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas; un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central de nuestra casa de estudios”, se lee en la carta publicada en sus redes sociales.

El pasado 2 de abril, se localizó en su vivienda al ex rector Raúl Padilla López, uno de los personajes emblemáticos de la Casa de Estudios y quien fue señalado por Alfaro de "tener secuestrada a la Universidad".

Enrique Alfaro convocó a las autoridades universitarias para retomar el diálogo
Créditos: Especial

Jalisco está listo para retomar la relación constructiva

Además, las confrontaciones entre la actual administración y la UdeG ocurrió cuando se le habían asignado 140 millones de pesos del presupuesto estatal para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, cuyo impulsor fue Padilla López, y que, en medio de la pandemia, la administración estatal decidió redireccionar para la construcción del Hospital Civil de Oriente.

“Una universidad -continúa la misiva- que remunere justamente a su planta académica y que todos sus trabajadores tengan condiciones laborales dignas y decorosas. En suma, que Jalisco tenga una universidad de excelencia que siga siendo punta de lanza no solo en el occidente del país, sino en todo México”. 

En este llamado al diálogo, se condiciona a las autoridades universitarias a que deje de usarse a la Universidad como instrumento de presión política. "Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas”. 

Finalmente, el mandatario llamó a que los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente al fortalecimiento institucional y subrayó que el Gobierno de Jalisco está listo para retomar la relación constructiva al futuro con la máxima casa de estudios, una relación basada en el respeto entre ambas instituciones y sustentada en el objetivo común: "mejorar las condiciones de vida de las y los jaliscienses".

Responde Rector General de UdeG a llamado al diálogo del gobernador 

Como una oportunidad para retomar el diálogo y concentrarse "en las coincidencias por encima de las diferencias", respondió el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, al llamado al diálogo que hizo esta tarde a través de redes sociales, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro.

"Celebro que acepte que no puede haber diálogo sin un total respeto a la autonomía universitaria, que además de libertad de cátedra y de investigación es de autogobierno e implica la capacidad y la responsabilidad de emitir opiniones con base en evidencia científica sobre los asuntos públicos. Coincido en que se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad", se lee en una carta abierta dirigida a la Comunidad Universitaria y a las y los jaliscienses.

En su respuesta, Villanueva Lomelí señaló que el diálogo es como un vaso con agua, nunca se le debe negar a nadie. 

"Desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes como la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses".

Sin embargo, destacó que no comparte plenamente algunas de las ideas plasmadas en el comunicado del Gobernador, "considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias. Eso es lo que habilita un diálogo constructivo. Por ello, celebro la apertura del Gobernador para que se retome la comunicación entre ambas instituciones". 

Añade que, como la Universidad Pública de Jalisco, es una institución moderna, innovadora y de alta calidad; considerada la mejor universidad pública estatal de México y una de las mejores de América Latina

"Nuestra convicción es muy clara: formar jóvenes bajo los estándares más altos, acompañado de una sólida formación ética. Así lo hemos hecho hasta ahora y esa seguirá siendo nuestra única misión" 

"En nuestras aulas -continúa- se ejerce el pensamiento crítico y caben todas las corrientes de pensamiento. La pluralidad de las ideas se traduce en diversidad política y muchos de nuestros egresados están presentes en las diversas expresiones políticas y de la vida pública. No obstante, la UdeG como institución no participa ni busca participar en ninguna de estas expresiones". 

Finalmente, Ricardo Villanueva reconoció que tanto en Jalisco como en nuestra universidad tenemos muchos retos por delante, "por eso nos sumamos a la disposición al diálogo, porque ello nos permitirá seguir cumpliendo con un objetivo común de ambas instituciones: hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir".

SEGUIR LEYENDO

Quién era Raúl Padilla López, el exrector de la UdeG que se suicidó

Enrique Alfaro se reune con Marcelo Ebrard: “Es un hombre al que respeto”

Gobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19

srgc