CLIMA EN TIEMPO REAL

Clima en CDMX: Hoy arranca la temporada de lluvias | MAPA del clima en tiempo real

La Comisión Nacional del Agua indicó que este lunes habrá lluvias de diversas intensidades en varias zonas de la capital del país

NACIONAL

·
Se podrían registrar inundaciones en algunas zonas de la capital. Créditos: Cuartoscuro

¿Cuándo empieza la temporada de lluvia en la Ciudad de México? La respuesta la dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que mediante un comunicado expresó que será a partir de este lunes 10 de abril cuando inicie la caída de agua pluvial en la capital del país. Para los próximos tres días se esperan lluvias de diversas intensidades en varias zonas, por lo que se recomienda a los habitantes de la población extremar precauciones y desde luego, no salir sin paraguas. 

En cuanto a las temperaturas permanecerán por arriba de los veinte grados Celsius, de aquí al miércoles se estima que habrá una máxima de 22 y 25 grados, es así que continuará la sensación de calor en la CDMX. Además se prevé que habrá rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, lo que podría causar caída de ramas y algunos árboles. 

¿Cuándo empieza la temporada en la Ciudad de México?

De acuerdo con la Conagua, la temporada de lluvia en la Ciudad de México inicia en el mes de abril y dura siete meses, por lo que estará lloviendo hasta el mes de noviembre. Esto no sólo es para capital del país, sino para todo el resto de los estados, pues habrá lluvias en todos los estados. Hay que considerar que se tiene previsto que los meses donde lloverá con mayor intensidad son de julio a septiembre, siendo el séptimo mes del año en que históricamente se tienen registradas las lluvias más intensas. 

Hay que recordar que a pesar de la temporada de lluvias la capital del país tendrá un 24% menos de distribución de este líquido, debido a que el Sistema Cutzamala tiene acumulado 386 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 49.4 por ciento de su capacidad y es que un tercio de las principales presas, 65 de 210, con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50 por ciento.

Pipas darán distribución de agua en las alcaldías afectadas. Foto: Cuartoscuro

Serán algunas alcaldías las que tendrán mayor problema, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua. Sobre la escasez en la Ciudad de México, el director de la Conagua, Germán Martínez explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivalen al 49.4% de su capacidad. 

Mapa del clima en tiempo real

Cuatro olas de calor afectarán México

"Estamos pronosticando para la siguiente temporada cuatro ondas de calor, una sobre el mes de marzo, una en abril y dos en mayo", destacó el funcionario, condiciones que provocarán que las altas temperaturas continúen prevaleciendo en lo que resta de marzo, como en abril y mayo, además que "también se espera una reducción en las precipitaciones", indicó a Heraldo Digital Rafael Trejo, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua. 

Rafael Trejo destacó que las cuatro ondas de calor que se esperan para primavera se van a originar debido al posicionamiento de un sistema anti ciclónico que cubrirá la mayor parte del territorio nacional, lo que estará inhibiendo la formación de nubosidad. Esto "mantendrá el incremento de las temperaturas y también favorecerá las condiciones necesarias para que se presenten incendios forestales", informó. 

Vienen altas temperaturas para todo el país. Foto: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO: 

MAPA de alcaldías que tendrán recortes de agua en abril en la CDMX

Antonio Gutiérrez Marcos: "El bombardeo de nubes es una alternativa desesperada"