Este domingo arranca la “guerra” en Coahuila ,con el inicio de las campañas rumbo a la elección del próximo 4 de junio, en la que los ciudadanos elegirán al próximo gobernador y a 16 de los 25 diputados del Congreso local.
Del 2 de abril al 31 de mayo, Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD), Ricardo Mejía (PT), Armando Guadiana (Morena) y Lenin Pérez (Verde-UDC) recorrerán el estado para compartir con los ciudadanos sus propuestas.
Se trata de una elección histórica, pues es la primera vez que PRI y PAN –eternos rivales en Coahuila– competirán en alianza (junto con el PRD). El proceso también está marcado por la ruptura en Morena tras las diferencias que se dieron en el proceso de designación de su candidato.
A la par, aspirantes de esos partidos, así como de Movimiento Ciudadano, también saldrán a las calles para buscar ganarse la confianza de los ciudadanos. Doce diputados locales actuales buscarán repetir en el cargo, en una elección en la que el PRI buscará mantener la mayoría que actualmente tiene en el órgano legislativo.
La autoridad electoral deberá estar pendiente del uso de recursos de los candidatos. Según el acuerdo IEC/CG/075/2022, los aspirantes a la gubernatura tendrán un tope de 56 millones 540 mil 66 pesos para gastar durante las campañas.
Por su parte, los candidatos a las diputaciones locales tendrán a su disposición hasta 3 millones 533 mil 753 pesos, monto que sale de dividir el que se asignó para la gubernatura entre los 16 distritos que componen la cartografía electoral de Coahuila.
La Lista Nominal de Electores en Coahuila se conforma de 2 millones 323 mil 536 ciudadanos inscritos, mismos que tendrán la responsabilidad de acudir a las urnas el próximo domingo para definir el futuro democrático de la entidad.
Sobre las expectativas para la jornada electoral del 4 de junio, Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), señaló que el objetivo es igualar o mejorar la participación ciudadana que hubo en la última elección, que fue de 62 por ciento.
Paredes aseguró que se trata de una cifra de participación que está por encima de la media nacional.
En todo el estado se van a instalar 4 mil 60 casillas, una cifra superior a la de la última elección local, además de 85 urnas electrónicas. Además, en esta elección está vigente la opción de votar desde el extranjero a través de una dirección de internet, vía postal o de manera presencial en cuatro centros consulares de Estados Unidos y Canadá.
MAAZ
SIGUE LEYENDO
Poligrama: "Delfina Gómez tendrá que administrar su ventaja, Del Moral convencer a los indecisos"