Oaxaca

Prenda tradicional: cuidan al huipil en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo

Fomentan la preservación de esta vestimenta tradicional para evitar que firmas plagien o se apropien de los diseños indígenas

Prenda tradicional: cuidan al huipil en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo
Ya sea para uso diario o en días de fiesta, esta prenda ocupa un lugar relevante en la cultura oaxaqueña. Foto: José Luis López

En la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, se llevó a cabo una muestra de los diferentes huipiles utilizados por las mujeres indígenas de esta comunidad. 

En un tendedero se instaló la exhibición de una gran variedad de huipiles, como los bordados, las cadenillas, los de uso diario, y para fiestas patronales, o eventos sociales dentro de la comunidad. 

En México, cada 7 de marzo se celebra el Día Nacional del Huipil. La conmemoración se estableció en febrero de 2022, fecha en que fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, tras la aprobación en 

las cámaras de Diputados y de Senadores.

La intención de esta celebración es darle valor a la prenda como parte de la identidad nacional, además, para contribuir a la preservación de la ropa típica de las comunidades indígenas.

(Créditos: José Luis López)

Al mismo tiempo, se busca que el Estado y la Federación protejan los derechos de las comunidades indígenas para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, dibujos, figuras, bordados, brocados, colores, tejidos, urdimbre y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de los pueblos originarios.

“Creo que es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nosotras como mujeres, mostrar lo que es nuestra cultura. En mi caso, aprecio mucho este trabajo porque viene desde mi abuelo que era sastre y mi abuela que se dedicaba a bordar los huipiles”, dijo Zuleyma Vázquez López, artesana de la comunidad indígena de Juchitán, Oaxaca.

Esta prenda se usa en toda Mesoamérica, desde México, hasta el sur del continente americano. Las bases de su elaboración pueden remontarse a la historia milenaria de la cultura, su diseño es el mismo de hace 527 años.

El huipil es un códice que cuenta los mitos de los pueblos originarios. A través de él, se puede leer dónde viven los dioses, dónde están los lugares sagrados, dónde están las cuevas sagradas, cómo conviven en la tierra mujeres y hombres en relación con la flora y fauna sagradas.

SIGUE LEYENDO:

8M en Oaxaca: activistas arriban al Congreso para exigir justicia y entonan “Canción sin miedo”

Tres de los cuatro estadounidenses secuestrados tenían antecedentes penales en EU por tráfico de drogas

PAL

Temas