DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

VIDEO | Marcha del 8M en Monterrey termina con quema de puerta del Palacio de Gobierno

Las mujeres de Nuevo León mostraron su enojo por la situación que se vive en la entidad

NACIONAL

·

Este Día Internacional de la Mujer fue motivo para que en todo el país se realizaran movilizaciones en las que las mujeres protestaron por diferentes razones, las principales exigir seguridad, justicia e igualdad, pero la marcha en Monterrey, Nuevo León, culminó con la quema de la puerta del Palacio de Gobierno y el destrozo de ventanales, pues las féminas de la entidad mostraron su hartazgo por la situación allí vivida.

Entre la tarde y la noche, los primeros contingentes iban llegando a en la Explanada de los Héroes, donde todavía había miles de personas que aún no iniciaban el recorrido. Pero alrededor de las 20:00 horas, los ánimos se encendieron en su punto máximo y un contingente decidido prender fuego cercano a las puertas del Palacio de Gobierno.

Alrededor de 30 mil mujeres se sumaron a la marcha del 8M, que comenzó como una movilización pacífica, pero conforme avanzaron las horas los actos vandálicos se hicieron presentes, con ellos la violencia, de la cual las organizadoras se deslindaron. Cabe señalar que un grupo de manifestantes también agredió a algunos reporteros que realizaban la cobertura de la movilización. 

La marea verde-morada avanzaba por el centro de la ciudad lanzando consignas como “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, pasaron por las calles que conforman el primer cuadro, como Zaragoza, Matamoros, Escobedo y Juan Ignacio Ramón, mostrando su rabia por la inseguridad que viven. En tanto, la mayoría de los comerciantes optaron por cerrar sus negocios, pero algunos dejaron abierto para aprovechar la presencia de las mujeres e incrementar sus ventas. 

Medios locales reportaron que un grupo de feministas radicales que marcharon enmascaradas, realizó destrozos en varios comercios del primer cuadro e la ciudad de Monterrey, mientras marchaba por el Día Internacional de la Mujer. Señalaron que de igual manera realizaron pintas y rompieron vitrales.  

Desde el año pasado el estado ha sido escenario de desapariciones y asesinatos de mujeres, por lo que las habitantes exigen mayor seguridad, además de que se esclarezcan los feminicidios ocurridos, pues la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este delito. Ante lo ocurrido se realizó un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y manifestantes. 

Derivado de los actos registrados, elementos del Grupo Antimotines llegó al sitio, pues en la manifestación también había menores de edad, por lo que algunas personas optaron por retirarse del lugar para mantenerse a salvo. Los hechos violentos molestaron a quienes marcharon de manera pacífica, mientras que algunas aplaudieron lo ocurrido, argumentando que las autoridades hacen caso omiso a las problemáticas de las mujeres.

DMGS

SIGUE LEYENDO

En el marco del 8M, un hombre fue arrestado por intento de violación y homicidio en Nuevo León

9 de marzo: ¿Hay paro nacional por el Día sin mujeres?