Hablar del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer es poner en foco de atención las causas por las cuales miles mujeres salen a marchar en diversas partes del mundo. Los principales motivos son para exigir equidad, justicia, paz y leyes que les permitan desarrollarse en ambientes seguros y libres de violencia.
En los últimos tres años conmemorando el 8 de Marzo en nuestro país, las calles se han pintado de morado y estudiantes, profesionistas, mujeres indígenas, amas de casa, madres de mujeres desaparecidas o victimas de feminicidio así como colectivos, toman avenidas y piden al gobierno mexicano políticas públicas en pro de sus derechos.
Pero hablando de equidad, actualmente no se ha llegado a un plano igualitario en cuanto a derechos para hombres y mujeres en la crianza compartida, hoy en día en México los hombres disponen de una licencia de paternidad por solo cinco días con goce de sueldo, mientras que a las mujeres se les incapacita por 84 días de acuerdo con la Ley del Seguro Social.
¿Se ha alcanzado la igualdad de género en los hogares?
La respuesta es no, hoy en día los padres no logran una crianza compartida en su hogar y es que aunque busquen estar mucho más involucrados, se encuentran con un escenario lleno de limitaciones en cuanto leyes que les permitan estar presentes en las tareas del hogar y de cuidado.
"En México el artículo 4 Constitucional reconoce que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia", dice la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, aunque la realidad es muy diferente.
Los padres de familia solo cuentan con algunos días para cuidar del recién nacido y de la madre que se encuentra en la etapa del puerperio del que le toma al menos 40 días para recuperarse y ella es quien permanece por algunas semanas más al frente del hogar o en algunas ocasiones de manera definitiva como ama de casa.
"En la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012, se establece en el artículo 132 en la fracción XXVII bis, como una obligación de los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante".
Hace seis años, era inimaginable que el hombre tuviera algún derecho en ausentarse para el alumbramiento o adopción de sus hijos, ahora, gracias peticiones que venían desde hace años, se decretó una ley para que se le otorgaran cinco días a partir del nacimiento o una vez que se concretara la adopción de un menor. Sin embargo, todavía hay algunos baches en el camino, porque aunque este periodo no significa que tomarán vacaciones; por el contrario, algunos padres son juzgados por sus patrones cuando deciden tomar esta concesión.
En más de una ocasión se han presentado iniciativas para que la licencia de paternidad se extienda a 15 o 20 días pero no ha logrado ser aprobada. Esto hace pensar que en pleno 2022 existen retrocesos ya que siguen ausentes las leyes que le permitan a las mujeres y hombres igualdad de derechos en cuanto al hogar y la familia.
¿Cuáles serían los beneficios de una licencia igual a la madre?
Los beneficios de una licencia con los mismos días para mujeres y hombres son cuantiosos, en primer lugar la madre estaría mucho más acompañada en el periodo post parto, el cual se ha demostrado estar lleno de procesos emocionales que podrían detonar en una depresión, pero se ha evidenciado que un acompañamiento durante los días posteriores al nacimiento de un hijo o hija hacen que la madre se sienta más acompañada y también promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar.
De acuerdo con investigaciones, la crianza compartida en igualdad de circunstancias hace que el padre mantenga una responsabilidad constante a las necesidades de sus hijos, forma vínculos más sólidos de apego y seguridad y fortalece los estados emociones de los niños y niñas , además propicia ambientes productivos, saludables y armónicos.
Con una licencia igualitaria disminuiría la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral debido a que los progenitores, biológicos o adoptivos tendrían las mismas corresponsabilidades por tener un hijo.
Más participación en las responsabilidades de la crianza de sus hijos, dan a la mujer salud física y mental, más tiempo para ellas mismas, podrían dedicar espacios a su desarrollo profesional de ser el caso, a sus pasatiempos y a sus aspiraciones.
¿Cómo se vive en otros países?
En cuanto a licencias de paternidad en el mundo, México está muy por debajo de otras naciones, incluso dentro de nuestro país hay algunas diferencias: En Nuevo León y Quintana Roo se ofrece un permiso de paternidad por 60 días con goce de sueldo mientras que en otras naciones del continente americano es muy variado.
- Canadá: No se otorgan licencias de paternidad.
- Estados Unidos: No se otorgan licencias de paternidad.
- Colombia: 14 días naturales con goce de sueldo.
- Argentina: 2 días naturales con goce de sueldo.
- Chile: 5 días con goce de sueldo.
- Brasil: 5 días con goce de sueldo.
Países que destacan
- Islandia: Licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses).
- Noruega: Los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo.
¿Se podrá alcanzar algún día la igualdad de género en los hogares?
Es posible alcanzar la igualdad de género en los hogares, sobre todo en la actualidad cuando la disposición de los hombres por involucrarse más en la crianza de sus hijos ha incrementado, sin embargo, se necesita de un cambio social en roles y estereotipos de género para eliminar patrones culturales sobre lo que las mujeres y los hombres deberían hacer.
Pero también se necesita de políticas públicas que respalden estas nuevas formas de crianza compartida, ya que sin ellas padres y madres se ven limitadas a la hora de llevar una homogeneidad en sus hogares. Se necesita de iniciativas de ley que promuevan estas acciones para que en un futuro estos roles de género no impidan la buena crianza de niños y niñas.
SIGUE LEYENDO
CDMX rumbo al 8M: ambulancias, paramédicos y más de 800 mujeres policías supervisarán la marcha
Diputada Ana Gómez interpondrá denuncia a Espartaco Álvarez por violencia política de género
Las feministas de Puebla alistan manifestaciones este 8 de marzo