EN MICHOACÁN

Plantón en Morelia: manifestantes piden que las peleas de gallos y las carreras de caballos no sean prohibidas

Aseguran que hay miles de personas que dependen de estas actividades

Plantón en Morelia: manifestantes piden que las peleas de gallos y las carreras de caballos no sean prohibidas
Piden que se les deje operar dentro de la entidad. Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. y sindicatos especializados en este rubro, instalaron un "plantón indefinido" a las afueras de Palacio en rechazo a la prohibición de espectáculos de gallos y caballos. 

Los manifestantes recordaron que el gobierno de Michoacán envío el oficio SG/00174/2023 dirigido a los municipios de la entidad, en el cual, instó a los ayuntamientos a no otorgar los permisos necesarios para llevar a cabo las peleas de gallos y carreras de caballos.

"Los ayuntamientos ya no quieren entregar los permisos o licencias para que existan las peleas de gallos. Los compañeros de Apátzingán y Lázaro Cárdenas se quedaron sin empleo, de este lado de Zitácuaro a Morelia se bajó hasta un 30 por ciento, hay fiestas patronales donde se organizan jaripeos, peleas de gallos y carreras de caballos y ya no las dejaron hacer", explicó Rafael Ortiz, secretario del Trabajo del Sindicato 'Generalísimo Morelos'.

Las pérdidas económicas, aseguró, ascienden a millones de pesos, debido a que la industria es amplia, desde la farmacéutica veterinaria y los cuidadores de los animales, hasta los trabajadores de los espectáculos. En total, calculan que 270 mil personas se benefician directa o indirectamente de esa actividad.

Como ejemplo de las pérdidas económicas, Rafael Ortiz dijo que cada uno de los 185 clubes de casteo en el estado, obtiene ganancias cercanas a los 11 millones de pesos por año. 

Respecto al argumento del gobierno estatal para prohibir tales eventos, como es el hecho de que se han registrado matanzas en jaripeos, bailes y palenques, el representante sindical dijo que la inseguridad "existe en todos lados, en palenques, en peleas de gallos, en taquerías en estadios de fútbol, en restaurantes e Iglesias", por lo que consideró que la violencia no se acabará con la prohibición de los eventos gallísticos.

Los empresarios y trabajadores del sector, piden una audiencia con el gobernador del estado, a quien le solicitarán que envíe personal de seguridad pública suficiente para cubrir los eventos, así como contar con interventores que verifiquen, los organizadores cuentan con permisos y están regularizados.

Sigue leyendo: 

Reanudan audiencia de Salvador "N", presunto feminicida de una menor de edad en Querétaro

Michoacán: Fiscalía ya tiene identificados a los agresores de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas

Temas