Se visten completamente de negro para intentar ocultar su identidad. Saben defensa personal y primeros auxilios, suelen lanzarse en contra de edificios o monumentos que consideran parte del Estado que los reprime. Son los Bloques Negros.
Nacidos durante la década de los 80 en Berlín, Alemania, los grupos conocidos como Bloque Negro actúan en teoría como una especie de contención en contra de los abusos policiales, pero también pueden pasar a la acción bajo ciertas circunstancias.
“Los orígenes del Bloque se remontan a diciembre de 1980, cuando decenas de okupas berlineses bajaron a la calle equipados con cascos, escudos y armas improvisadas, para protestar contra los desahucios.
“Estos grupos se comprometieron en una serie de acciones contra la energía nuclear, la guerra, el racismo y, en algunos casos, desembocaron en el enfrentamiento violento con grupos de nazis o con las fuerzas policiales. Esta táctica se difundió pronto en otros países, mayormente a través de revistas de punk, encuentros musicales y viajes personales”, señala el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Valerio D’Angelo, en un estudio.
Interesados en temas como la ecología, la guerra, el racismo y, recientemente, el feminismo, los Bloques Negros suelen ser grupos temporales de entre cinco y 20 integrantes, que se reúnen por afinidad y los cuales no tienen un líder, pues sus estructuras son horizontales.
“Sería muy arriesgado, en el caso del Bloque, hablar de ‘ideología’, como de un núcleo claro y coherente de teorías políticas, como para las Brigadas Rojas o el EZLN, por ejemplo, siendo el Bloque un crisol de almas y sensibilidades distintas que comparten el denominador común de la autonomía”, señala D’Angelo.
Los Bloques Negros en México
Aunque desde hace décadas las manifestaciones son hechos relativamente comunes en la Ciudad de México, la incorporación de grupos radicales, como los globalifóbicos y antisistema, han llamado la atención por el uso de la violencia para mostrar con mayor potencia sus reclamos. En este tipo de acciones se circunscriben las del Bloque Negro.
“El uso de la violencia es un medio auxiliar y no exclusivo para expresar el descontento político y social. Puede implicar el destrozo de los símbolos del capitalismo mundial, bancos y multinacionales, o el enfrentamiento contra las fuerzas policiales.
“Sin embargo el uso de la violencia no distingue específicamente las acciones del Bloque, que en distintas circunstancias ha optado más bien por acciones no violentas, como la protección de otros grupos frente a los ataques policiales o la asistencia médica a los heridos”, detalla el investigador.
Las concentraciones feministas, que han cobrado más auge desde 2019, han sido una de las plataformas que han usado los Bloques Negros para mostrar su descontento contra el Estado.
“La cotidianeidad de la violencia contra las mujeres hizo estallar la mecha del feminismo, incluso mujeres que nunca habían formado parte de colectivos, que nunca habían salido a protestar, se sentían identificadas con esta lucha, provocando desde agosto de 2019 una ola de manifestaciones feministas en todo el país”, argumenta la revista anarquista mexicana Todo por hacer.
De acuerdo con un reportaje realizado por el canal France 24, algunas de las integrantes de los Bloques Negros mexicanos han sido víctimas de violaciones o violencia machista, las cuales han tomado la determinación de organizarse de esta forma para luchar en contra de ello.
Sigue leyendo
CANACO CDMX arremete contra los bloques negros: desprestigian las demandas sociales, asegura