La industria aérea en el país va bien a pesar de que se esté dando la impresión de que todo está mal, así lo indico Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en una entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group.
El subsecretario comentó que aunque la pandemia afecto mundialmente a toda la industria se han tenido de las mejores condiciones de recuperación. Explicó que hace 3 meses la empresa internacional Airbus les platicó acerca de un estudio realizado sobre las condiciones del sector en México donde se estimó que aproximadamente en 20 años se tenga que duplicar toda la capacidad ya que hay muchos buenos indicadores.
“Yo creo que el escenario de los próximos meses es de crecimiento, indudablemente está siendo de crecimiento que da pie a que haya nuevas alternativas”, dijo.
Acerca del futuro
Por otro lado, indicó que se está dando un reajuste muy importante que va desde grupos aeroportuarios manejados tanto por la Defensa Nacional como por la Marina hasta la posibilidad de creación de nuevos aeropuertos en distintas zonas del país.
En respuesta a si en la actualidad existe una política aérea, Jiménez Pons señaló que el principal objetivo es que se trabaje para la creación de ésta y mencionó que desde hace unas semanas ya empezaron a convocar con el fin de que a finales de abril o mayo empiecen las mesas de trabajo. Comentó que es fundamental que se entienda la importancia de la aeronáutica en el país dado que no hay ningún otro fenómeno de intercambio de vuelos como el que se da entre Estados Unidos y México y por ello es de suma importancia que se regrese a categoría 1.
“Estamos trabajando con la industria para crear una política nacional aeronáutica”, dijo.
Consolidación del AIFA
El subsecretario dejó en claro que Aeromar no se pudo rescatar debido a que es una responsabilidad de todas las industrias el pago de impuestos y el Estado no puede estar cubriendo esos déficits.
“Ofrecimos todo el tiempo necesario, pero con la condición que tenían que pagar”, dijo.
Adicionalmente manifestó que el objetivo de la iniciativa del cabotaje es reforzar los destinos que no se tienen atendidos por las líneas aéreas y así poder equilibrar el mercado. Con respecto a la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el subsecretario informó que el traslado de las operaciones de carga debe terminar alrededor de la primera semana de julio y añadió que esta reubicación va a permitir que el proceso sea más eficiente y por ende todas las aerolíneas de carga ganen.
"Vienen nuevos tiempos, se están abriendo nuevos mercados, hay nuevas cosas que atender", concluyó.
Sigue leyendo:
Rogelio Jiménez Pons: los dueños de Aeromar tendrán que responder por sus adeudos
Aeromar anuncia cese de operaciones a partir del 15 de febrero