Las mujeres deben luchar con resistencias de viejas prácticas que les obligan a esforzarse más en prácticamente todos los ámbitos de vida, pero principalmente en la política y la igualdad de género es una realidad que se construye a diario, reflexionó Katia Castillo Lozano, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo (#8M), Día Internacional de la Mujer.
“Si bien aún persisten, las estamos derribando día a día con políticas y acciones concretas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, demostrando que la igualdad de género no es solo una palabra, sino una realidad que se construye todos los días. Además, ser mujer también implica enfrentarnos a una doble jornada laboral al tener que realizar tareas del hogar, cuidar y educar a nuestros hijos, mientras nos desempeñamos en la esfera pública. Este trabajo no remunerado y muchas veces invisible, es fundamental para el bienestar y desarrollo de las familias y de la sociedad en general, sin embargo, históricamente ha sido menos valorado y reconocido”.
La morenista destacó que ser mujer en la política, “requiere valentía y compromiso para afrontar los desafíos pendientes. En Morena, las mujeres estamos al frente: liderando el camino hacia la igualdad de género”.
Como parte de la conmemoración del #8M llamó a la reflexión sobre el papel fundamental que tienen las mujeres en la política y en la sociedad en general como por ejemplo, la visibilización y valoración del trabajo doméstico y de cuidados contemplando la corresponsabilidad de los hombres en estas tareas.
Por último, a través de un mensaje mandó un fuerte abrazo a todas las mujeres que lidian contra los estereotipos y las barreras que pretenden limitar su participación y liderazgo.
“En definitiva, ser mujer en la política es un acto de valentía y compromiso con la transformación de nuestro país. En Morena, estamos comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, porque sabemos que solo así podremos construir una sociedad más justa, libre y democrática para todas y todos. Recuerden, en Morena las mujeres estamos al frente”, concluyó.