NUEVOS INTEGRANTES EN EL CONSEJO GENERAL

La elección de consejeros del INE fue inédita: el reto es mantener la autonomía

Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral, celebró que los cuatro cuenten con un excelente conocimiento en materia electoral

NACIONAL

·
De acuerdo con Espinosa Silis, el método de sorteo 'no fue bueno'. Créditos: Especial

Por primera vez en la historia, los líderes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados eligieron a la nueva presidenta, así como a los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el método de insaculación. Fue mediante este proceso que Guadalupe Taddei Zavala quedó como la nueva titular del organismo autónomo, mientras que Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura Arturo Castillo Loza, como los nuevos consejeros del Instituto, quienes ejercerán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral, celebró que los cuatros consejeros cuenten con un excelente conocimiento en materia electoral.

Respecto a la nueva titular del Consejo General del INE, dijo que fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora, además ha llevado a cabo diferentes procesos electorales de manera adecuada.

"A Rita Bell y Arturo Castillo Loza los conozco personalmente, he trabajado con ellos, son personas de amplia calidad, experiencia, con muchos conocimientos y muy comprometidos con el trabajo", aseguró.

En cuanto al fiscal Jorge Montaño señaló que es del que menos información se tiene, pero el reto para los cuatro será inmenso, aseguró. debido a la incertidumbre jurídica que hay alrededor de la reforma electoral, si aplicará o no, así como el inicio del proceso electoral de 2024.

"Su reto mayor será cuidar la autonomía de la institución y mostrar su independencia respecto de cualquier rumor de cercanía con partidos políticos", apuntó.

 

Eligen con sorteo a los consejeros

Espinosa Silis indicó que desde su perspectiva, "el proceso (por insaculación) no fue bueno", ya que los partidos políticos renunciaron a hacer su trabajo que es llegar a acuerdos, a consensos, para buscar la mejor integración posible.

"Desde la conformación del comité técnico de evaluación, PRI, PAN y el PRD se negaron a votar, se abstuvieron, Movimiento Ciudadano desde el principio hasta el final se inconformó con el proceso, y Morena todo el tiempo dijo que como no iba a haber acuerdos, lo mejor es que se hiciera una tómbola", detalló.

Agregó que nunca se habían designado consejeros electorales de esa manera e incluso ningún funcionario público, "habría que checar eso, pero yo no tengo registro de eso".

"Eso es una derrota de la política en el Legislativo, concretamente en la Cámara de Diputados", manifestó.

Para Espinosa Silis, el proceso de insaculación no fue bueno. Foto: Cuartoscuro

¿Perfiles leales a Morena?

Espinosa Silis dijo que si bien todo apuntaba a tener cuatro perfiles "totalmente leales a Morena y al presidente", al final no ocurrió así.

"Esto hay que celebrarlo y hay que verlo de manera positiva, al final hay un equilibrio entre las cuatro personas que fueron designadas y creo eso es bueno, se va a fortalecer el Consejo General, insisto, tienen perfiles muy buenos, que saben muy bien lo que hacen y además son muy férreos en cuanto a sus posturas en diferentes temas", aseguró.

Rita Bell, destacó el abogado, es una clara defensora de los derechos de las mujeres y de las minorías; Arturo Castillo es un experto en temas de comunicación y de justicia electoral.

"Me parece que de todas las que estaban perfiladas (Guadalupe Taddei) es la que tiene menos cercanía directa, eso por un lado, pero además, yo creo que lo que la respalda es el papel que hizo en Sonora, que lo hizo en un gobierno en el que no era morenista, que llevó elecciones en las que ganaron diferentes partidos políticos, ganó el PRI la gubernatura, ganó el PRI la elección local, después ganó Morena, eso la respalda".

Una mujer a cargo del INE

El director de Laboratorio Electoral dijo que el que una mujer esté como titular del Consejo General del INE es una "buena noticia". 

"Las mujeres siguen llegando a cargos importantes, a cargos de tomas de decisión, a cargos directivos, tenemos a la presidenta de la Corte (Norma Piña), tenemos ahora a la presidenta del INE, creo que es muy bueno", expresó.

Apuntó que en materia electoral se ha dado un paso más en favor de las mujeres; sin embargo, hay que ver ahora cómo se desempeña Guadalupe Taddei en el cargo.

"La presidenta Taddei me parece que tiene experiencia en cómo se hacen las elecciones, es algo que se necesita ahorita, sabe llevar un proceso electoral, claro, tendrán que adaptarse a lo que implica ya el cargo de un Instituto Nacional Electoral, con la importancia, el tamaño y el peso que tiene", enfatizó.

 

Lorenzo Córdova deja un INE más fuerte

El abogado y consultor electoral reconoció el trabajo de Lorenzo Córdova al frente del máximo órgano electoral. 

"A mí me parece que ha hecho una defensa extraordinaria de la autonomía del Instituto, ha hecho un papel extraordinario en las elecciones, ha tenido bastantes momentos difíciles y creo que tenemos mucho que agradecerles", comentó.

Finalmente, dijo que a Córdova le tocó armar al Instituto, cuando cambió de IFE a INE, así como la elección de 2018, donde se dio la alternancia en el gobierno, incluso le tocó aplicar la reforma de 2014.

"Creo que como lo dijo ayer, dejó un Instituto Electoral más fuerte del que encontró, con más presencia, con mucha legitimidad ante la ciudadanía", acotó.

El experto señaló que Córdova dejó un INE que goza de legitimidad ante la ciudadanía. Foto: Especial

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Seguir leyendo:

AMLO aplaude la elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE